VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Bancada Republicana emplazó al Gobierno para que se desprenda del Partido Comunista, criticando el actuar \"tibio\" del Socialismo Democrático frente a los allanamientos en Villa Francia. Diputados como Luis Fernando Sánchez, Cristián Araya y Juan Irarrázaval cuestionaron la presencia del PC en el Ejecutivo por motivos económicos y condenaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su supuesta incapacidad para confrontar a los comunistas. Además, se acusó al PC de defender a delincuentes y terroristas, mientras se señaló al Socialismo Democrático, especialmente al Partido Socialista, como subordinado al PC. También se mencionó que el PC tiene una agenda propia que no coincide con los intereses de Chile, y se pronosticó su salida del Gobierno al finalizar el mandato de Boric. En este contexto, se hizo un llamado al PC a "revelar la ubicación de sus armas".

Desarrollado por BioBioChile

La Bancada Republicana emplazó al Gobierno para que se desprenda del Partido Comunista, esto tras las tensiones en el oficialismo por los allanamientos en Villa Francia. Además, aludieron a que el Socialismo Democrático ha actuado “tibiamente” al respecto.

Los diputados del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, Cristián Araya y Juan Irarrázaval, realizaron fuertes emplazamientos al Ejecutivo por su respuesta a las críticas comunistas sobre el operativo en Villa Francia, donde se encontró un arsenal.

Legisladores aseguraron que el PC se mantiene en el Gobierno “sólo por cuestiones ecónomicas” y lamentaron el actuar de la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicando que “resulta incomprensible que la mujer fuerte de esta administración sea incapaz de enfrentarse a los comunistas”.

Críticas de los republicanos

Sánchez, en particular, sostuvo que el PC realiza una “defensa permanente a delincuentes, a terroristas, a gente que hace uso de las armas para instalar mensajes políticos”.

El parlamentario lanzó críticas a la actitud del Socialismo Democrático, asegurando que estos “dicen ser muy democráticos, pero esto lo manejan con paños fríos. Dicen, no, es que tampoco es tanto el tema, bajémosle un par de cambios”.

“Si es que el Gobierno y el Socialismo Democrático de verdad se la quieren jugar por la seguridad, por la lucha contra la delincuencia, aquí tiene que haber más que discursos bonitos, gestos concretos. Y un gesto concreto es darle un nunca más al Partido Comunista. Y la forma concreta de hacerlo es correrlos del Gobierno”, sentenció.

En la misma línea, el diputado Araya, de la comisión de Seguridad de la Cámara, criticó al Partido Socialista, aseverando que esta tienda política “es el vagón de cola del Partido Comunista. Le tienen un temor reverencial”.

Asimismo, apuntó sus dardos a la ministra Tohá, sosteniendo que “es incapaz de hacerle frente, de combatir o de disentir con el Partido Comunista. El temor reverencial, el pánico a los berrinches y a las pataletas del Partido Comunista pueden mucho más que la fuerza de la mujer fuerte de este Gobierno”.

La “agenda propia” del PC

Por su parte, el diputado Irarrázaval sostuvo que el PC tiene “agenda propia”, que si bien a veces está en línea con el actual Gobierno, siempre es una agenda distinta a la de los intereses de Chile, “especialmente a nivel internacional”.

“Y es por este tipo de cosas que echaron a Juan Andrés Lagos de Interior, que era vocero de la defensa corporativa en los conflictos que ha habido con Venezuela, el blindaje a violentistas, a Jadue y, ahora último, respecto de sus organizaciones de fachada, una radio y un ‘comedor popular’“, fustigó.

Finalmente, el republicano añadió que a su juicio “el PC tiene fecha de caducidad en el Gobierno y solo se sostiene en él por cuestiones financieras, porque sus operadores están lucrando. Pero poco antes de que se acabe el mandato del Presidente Boric, dependiendo de los días administrativos que le quede a cada activista, se van a ir, usando por lo demás la estrategia que usó el Frente Amplio al abandonar la administración Bachelet en su momento”.

“Hago un llamado al Gobierno a sincerar esta situación y también al PC a que por último, por coherencia con la política de seguridad de su Gobierno, entregue sus armas y digan dónde están”, concluyó.