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En la jornada legislativa de este martes, la Comisión de Transportes de la Cámara rechazó el proyecto de ley presentado por la diputada Paula Labra (RN) que buscaba eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos. Tras aplazarse por la exposición sobre el choque de trenes en San Bernardo, la votación arrojó un resultado de nueve votos en contra y uno a favor, siendo Mauro González (RN) el único apoyo que recibió la propuesta. Entre los argumentos para eliminar la medida, se mencionó que aumentó los costos para los consumidores y no se demostró su eficacia en la prevención de robos de vehículos.

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En la jornada legislativa de este martes, se rechazó en la Comisión de Transportes de la Cámara el proyecto de ley que buscaba eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos.

Tras aplazarse una semana por la exposición del ministro Muñoz y trabajadores de EFE respecto al choque de trenes en San Bernardo, la votación se llevó a cabo este 9 de julio, resultando rechazada por nueve votos en contra y uno a favor.

De esta forma, la iniciativa propuesta por la diputada Paula Labra (RN) se estanca en este trámite legislativo, tras solo encontrar apoyo en su par de RN, Mauro González.

En tanto, votaron en contra los parlamentarios Félix Bugueño (FA), Fernando Bórquez (UDI), Felipe Camaño (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Cosme Mellado (PR), Jaime Mulet (FRVS), Emilia Nuyado (PS), Jaime Sáez (FA) y Cristián Tapia (IND).

Recordemos que el proyecto nació a partir de la obligación que estipula la Ley de Tránsito desde el año pasado, respecto a que vehículos motorizados contaran de manera permanente con su placa patente grabada en los vidrios y espejos laterales.

De no hacerlo, incurren en una “infracción grave” con multas que van desde 1 a 1,5 UTM.

Dentro de los principales argumentos para su aprobación, Labra mencionó que esta medida se transformó en un nuevo gasto para los consumidores, argumentando que incluso, habría subido en un 400% la demanda por el grabado de patentes, lo que aumentó lo precios y podría provocar un mercado ilegal, según señaló.

Algo en lo que coincide Francisco Fresard, Ingeniero Civil en Transporte que presentó en la Comisión y sostuvo que “evidentemente va a haber especulación y en vez de costar 16 mil pesos que es lo que cuesta hoy día, va a ser probablemente 50 mil pesos o 100 mil pesos”.

Además, el profesional sostuvo que hay poca evidencia respecto a inhibir los robos teniendo la patente grabada en los vidrios y postuló que “debiéramos estar yendo hacia las tecnologías que nos permitan tener un control y seguimiento del vehículo, saber siempre dónde está”.

El diputado González, por su parte, argumentó que la obligación es “un impuesto regresivo encubierto” y que “no hay garantías de que grabar las patentes en los vehículos vaya a terminar los delitos”.

“Esperamos que esto se pueda corregir en la sala y hacemos un llamado a terminar con esta obligación y con esta carga a los chilenos”, concluyó.

Puedes ver el detalle de la votación aquí.