Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), encabezó la Cuenta Pública del Congreso. En la instancia, la parlamentaria abordó distintos temas.
Entre ellos destacó la fragmentación y la diferencia que existe en el mundo político, proyectos históricos que se convirtieron en ley, el megaincendio de Valparaíso y su militancia.
Sobre lo primero, Cariola dijo que “muchas veces cuando se critica por la dificultad de entendimiento en la Cámara o la fragmentación política, se apunta a ello como si esto fuera algo artificialmente creado”.
Pero que “tiene respaldo en la sociedad, que es representativo de sensibilidades y expresiones de nuestro país. Es por eso que la presidenta de la Cámara hizo un llamado a terminar con la fragmentación.
En concreto, llamó a “actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias. Mejorar las pensiones de las y los adultos mayores es una tarea de primerísima necesidad”, fue parte de lo que dijo.
Agregando “tengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones, más justo, más solidario y que entregue mejor calidad de vida a las personas mayores de nuestro país”.
Cuenta Pública del Congreso:
En el marco de la polémica situación que vivió la diputada Camila Rojas (FA) y su hija en la sala de la Cámara, Cariola destacó la reciente inauguración de la sala de lactancia en el Congreso.
“Esperamos inaugurar además prontamente una guardería de niños y niñas, que complemente esta función”, anunció.
Igualmente, se refirió al megaincendio en la región de Valparaíso y destacó que se dio celeridad a la tramitación del proyecto -presentado por el gobierno- que crea un fondo especial para la reconstrucción.
“Además avanzamos decididamente en leyes que sancionen y prevengan este tipo de situaciones como la necesaria ley de incendios”, complementó. Igualmente, se refirió a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la seguridad.
“Nuestro compromiso transversal es continuar trabajando, en colaboración con el Gobierno, en una agenda de seguridad robusta, a corto y mediano plazo, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir en una sociedad segura y libre de delincuencia”, dijo.
En la instancia, la diputada también dio cuenta que en el año legislativo -del que dio cuenta- se ha publicado un total de 97 de leyes.
“Específicamente son 132 proyectos de ley convertidos en 97 leyes. De ellos 67 corresponden a mensajes presidenciales y 65 a mociones parlamentarias”, detalló.
Agregando que, en el mismo periodo, “han ingresado a primer trámite constitucional 882 nuevos proyectos de ley. 95 como mensaje presidencial y 787 como moción parlamentaria”.
Finalmente, la parlamentaria destacó la importancia de su militancia en rol como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Ya que nunca antes ninguno de nuestros compañeros y compañeras había podido asumir esta responsabilidad de la que hoy me hago cargo”.
Lo anterior, “desde la cual puedo demostrar que lo hacemos de manera justa, equitativa, democrática, honesta y apegada a las normas de nuestra nación, a su división de poderes, al respeto entre pares, al respeto entre semejantes y al respeto con los otros poderes del Estado”.