Desde la División de Educación General del Ministerio de Educación, respondieron al retraso en la licitación para el material pedagógico que utilizan unos 80 mil alumnos que cursan la Enseñanza Media bajo la modalidad de educación para adultos.
Se trata de una nueva polémica que enfrenta el sistema educacional chileno, que se suma a la demora en la entrega de útiles escolares por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En respuesta a BioBioChile, la División de Educación señaló que “con la finalidad de que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) cuente con un currículum actualizado y pertinente a las necesidades de la sociedad actual, se elaboraron nuevas Bases Curriculares que se han venido trabajando prolongadamente y se encuentran disponibles desde el 28 de mayo, con la toma de razón del decreto por parte de Contraloría”.
“Dado que el proceso de aprobación y publicación de nuevas bases por parte del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, por la Contraloría es extenso y exhaustivo, se consultó a las comunidades educativas la pertinencia de continuar utilizando los textos que datan de 2012. En diálogo con las comunidades, se decidió entregar guías de aprendizaje alineadas con la actualización curricular previa a las nuevas bases, en lugar de seguir usando textos desactualizados”, añadieron.
Así también mencionan que “las ocho guías de aprendizaje para la enseñanza media de Educación de Personas Jóvenes y Adultas presentan distintos niveles de avance en este momento: dos están en impresión, dos en diseño y cuatro en edición. Todo el material estará disponible en la web www.epja.mineduc.cl a fines de este mes.
Retraso en entrega de guías escolares para educación adulta
Estos hechos motivaron a los diputados de la Comisión de Educación, Stephan Schubert y Karen Medina, a presentar un oficio para solicitar al ministerio respuestas por esta situación.
“El Ministerio de Educación, nuevamente con su lentitud en los procesos, está afectando a 80.000 estudiantes, jóvenes y adultos mayores en la entrega de los textos para todos aquellos que están haciendo o terminando sus estudios a través de la nivelación de estudios”, sostuvo la diputada Medina.
En tanto, el diputado Schubert expuso que “esto es un hecho gravísimo, que se suma a la no entrega de materiales en el primer semestre por parte del Ministerio de Educación. Aquí tenemos un problema serio”.
A lo anterior, el legislador agregó que “la educación está en una profunda crisis y las personas que hoy día nos están gobernando señalaron que su fuerte era educación, que ellos lo iban a transformar y que lo iban a hacer digno y aquí hay claramente una indignidad. Aquí no se está entregando materiales que estamos pagando todos los chilenos, que debieran estar disponibles oportunamente”.
En la misma línea, Medina dio a conocer que “en la provincia de Arauco y en mi provincia de Biobío, tenemos listados de alumnos que están esperando por un cupo para poder acceder a este tipo de educación. Hago un llamado al gobierno a que se anticipe a los problemas, a que no perjudique a estas comunas de mi región o a estas provincias que son las más pobres o el patio trasero de la región del Biobío”.
“Educar hoy día es muy importante y nivelar los estudios para nuestros adultos es lo principal para poder tener mejores oportunidades laborales”, culminó la congresista.