VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El día miércoles, desde el oficialismo se presentó un proyecto de ley para restringir el derecho al voto de los extranjeros residentes en Chile en elecciones parlamentarias, presidenciales y regionales, limitándolo solo a la elección de alcaldes y concejales, propuesta liderada por los socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo. El diputado Manouchehri destacó que las decisiones de Estado en Chile deben ser tomadas por ciudadanos chilenos, sugiriendo que los extranjeros interesados en votar en elecciones de mayor nivel podrían optar por la nacionalización. Cicardini espera un amplio respaldo para el proyecto y subraya que la medida busca garantizar que las decisiones clave de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos nacionales, promoviendo así la participación y fortalecimiento de la democracia.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, desde el oficialismo presentaron un proyecto de ley para suprimir el derecho al voto de los extranjeros avecindados en Chile en elecciones parlamentarias, presidenciales y regionales.

Se trata de una iniciativa por parte de los socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo.

En concreto, se propone que la participación electoral de los extranjeros que aún no tienen la nacionalidad chilena se limitaría a la elección de alcaldes y concejales. Además, que el derecho a sufragio para los extranjeros sea voluntario.

Al respecto, el diputado Manouchehri señaló que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos”.

“Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización”, complementó.

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini espera que “este proyecto además cuente con un amplio respaldo (…) que no sea visto con fines electorales por parte de algunos, que sus posiciones no digan relación con algún interés electoral, sino que digan relación con los intereses de nuestra patria”.

“El objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación”, agregó.

A la vez, la parlamentaria oficialista concluyó que “si los extranjeros tienen interés de poder participar, es legítimo y sin duda es importante fortalecer nuestra democracia y la participación de la vida cívica”.

Revisa el proyecto: