La bancada de diputados de Demócratas y Amarillos, además de algunos independientes, decidió iniciar el proceso de interpelación al ministro de Energía, Diego Pardow. Los parlamentarios cuestionan al secretario de Estado por no informar adecuadamente sobre el aumento de las cuentas eléctricas.
En un punto de prensa realizado en el Congreso, la diputada Joanna Pérez, junto a Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, el exPDG Rubén Oyarzo y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), anunciaron la interpelación contra Pardow.
La acción busca esclarecer 15 puntos críticos, entre ellos, las responsabilidades ministeriales en el atraso de los decretos tarifarios de 2023 y 2024 y las consecuencias de estos retrasos.
El primer punto del cuestionario interroga al ministro sobre sus “responsabilidades ministeriales en torno al atraso de la dictación de los decretos tarifarios correspondientes al año 2023 y 2024, junto con las consecuencias que trae consigo los atrasos en el aumento de la tarifa eléctrica”. Este es uno de los aspectos más polémicos que los diputados desean abordar.
Otro punto clave es el rol del Ministerio de Energía en la tramitación de la ley de estabilización tarifaria, tanto en su trabajo prelegislativo como en los compromisos realizados. Según se señala, se indagará sobre las decisiones políticas tomadas o autorizadas por Pardow antes de la tramitación de esta ley.
La diputada Pérez criticó la falta de claridad del Ministerio de Energía y del ministro Pardow en particular. “No ha hecho una evaluación clara, realista de los reales impactos que tiene esta ley y eso es lo que reclamamos, que no se informó al Congreso y en este caso a la Cámara de Diputados”, dijo la legisladora.
Otros puntos abordados en el cuestionario de la interpelación contra Pardow
El cuestionario incluye además preguntas sobre la información técnica entregada por el Ministerio a la Cámara en el marco de la tramitación de la ley de estabilización tarifaria y su implementación posterior. También se busca conocer el papel del Ministerio en la búsqueda de soluciones alternativas para el pago de la deuda con las generadoras y la reducción de la tarifa para los clientes regulados.
La contratación de asesores vinculados con las empresas eléctricas beneficiadas por la ley de estabilización tarifaria es otro de los temas a tratar. Los diputados cuestionan si estos asesores han influido en las decisiones ministeriales en desmedro de los informes técnicos elaborados por la Comisión Nacional de Electricidad.
La bancada de Demócratas y Amarillos también quiere saber sobre las actuaciones públicas del ministro Pardow y su coordinación con gremios de emprendedores, pequeñas y medianas empresas ante el alza tarifaria. Además, se investigarán las medidas adoptadas para quienes no están contemplados en las ayudas del gobierno.
Finalmente, la interpelación abordará la coordinación interministerial para la entrega de información y acciones de mitigación, así como las actuaciones del Ministerio con las empresas generadoras y distribuidoras, el estado actual de la producción y distribución energética del país, y el apoyo a los damnificados del mega incendio en Valparaíso.
Revisa el documento de la interpelación aquí: