La Corte Suprema notificó a los tres ministros que están siendo investigados por la Comisión de Ética.
Cabe recordar que el presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Blanco, reactivó esta instancia para indagar las últimas polémicas por nombramientos en el Poder Judicial.
En tres reportajes publicados este año, Ciper reveló conversaciones que apuntan a los ministros Jean Pirre Matus, María Teresa Letelier y Ángela Vivanco.
Estos casos se vinculan a dos investigaciones judiciales en curso que involucraron la incautación de teléfonos: la del abogado Luis Hermosilla y la del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.
Los chats que involucran a supremos
En el celular de Hermosilla se encontraron chats que evidenciarían supuestas gestiones para que Jean Pierre Matus accediera a la Corte Suprema. Sin embargo, el magistrado ha señalado de forma categórica que él no tiene mensajes con el abogado.
Además, se halló una conversación entre el fiscal Carlos Palma y el esposo de la ministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, en el marco de la última elección de Fiscal Nacional.
Este último le habría ofrecido a Palma —quien estaba compitiendo por liderar el Ministerio Público— un doctorado y un puesto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de darle su apoyo al nombre que ya había escogido La Moneda.
Finalmente, en el celular de Poblete se pudo acceder a una conversación que demostraría una suerte de lobby para allanar el camino de María Teresa Letelier a la Suprema.
Matus pide declarar incompetente a Comisión de Ética
A través de un escrito al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el ministro Matus expuso que una acta del 2007 dice que la Comisión de Ética “tendrá por objeto prestar cooperación al Pleno de la Corte Suprema en el ejercicio de sus funciones de prevención, control y corrección del comportamiento de los ministros y fiscal del tribunal”.
En ese sentido, argumento que los hechos que indaga dicha comisión son anteriores a que él prestara juramento como ministro de la Corte Suprema.
“En consecuencia, vuestra comisión, al abocarse a la indagación de un caso que, amén de falso, se refiere al comportamiento de mi persona cuando no era ministro de esta Corte ni miembro del Poder Judicial, ha excedido el marco de su competencia”, sostuvo.
Por esta razón, el ministro pidió declarar “absolutamente incompetente” a dicha instancia para revisar los antecedentes de su caso particular.