VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calma tensiones con el Gobierno destacando "coincidencias muy importantes" a pesar de diferencias, afirmando que todo es parte de la normalidad. Tras allanamiento en Villa Francia con hallazgo de un arsenal, actores del PC pidieron transparencia y oficiaron al Ministerio del Interior, pero Carmona señala que fue por prevención. Descarta divisiones internas y dice que es parte de una dinámica de debate histórica. Además, niega diferencias con ministras comunistas y sostiene que próxima reunión no tendrá un fin especial.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, puso paños fríos a la tensión entre su partido y el Gobierno, afirmando que si bien hay diferencias, destaca “las coincidencias muy importantes”.

En entrevista con El Siglo, el timonel afirmó que todo “es parte de la normalidad del saber caminar con diferencias incluidas, cuando las hay”, y sostuvo que el PC tiene “una convicción de pertenencia al Gobierno”.

Recordemos que el distanciamiento surgió tras un allanamiento en Villa Francia, que ocurrió en medio de la conmemoración por la muerte de Luisa Toledo y donde se encontró un arsenal en la radio comunitaria del sector.

Algunos militantes del PC, incluido Carmona, solicitaron “transparencia” al respecto, e incluso, diputados comunistas oficiaron al Ministerio del Interior para solicitar antecedentes.

Pese a esto, el comunista señaló que todo “fue una prevención y preocupación”, que hoy está conforme con la administración de Tohá y que “nunca fue la mirada del Partido Comunista cuestionar una medida de seguridad vinculada al hallazgo de armas”.

Lo que “no elude que cada vez que corresponda vamos a hacer ver nuestra mirada, no por molestar, sino por expresar un ángulo que esté presente en la política. Nunca se dijo que el ejercicio de pertenencia total incluía perder el sentido crítico”, advirtió.

¿PC dividido?

Sobre posibles divisiones dentro de su partido, Carmona indicó que esto es parte de una “dinámica de debate” que es “histórica”. “Hay una diversidad que enriquece la exposición de planteamientos y no una controversia que limita o inhibe”, argumentó.

Asimismo, sobre las diferencias con sus ministras en el Gobierno, Carmona eludió que estas existan y distinguió que “la tarea de Gobierno supera lejos el desarrollo y posiciones del Partido Comunista”.

Finalmente, el timonel descartó que la próxima reunión agendada con Vallejo, Jara y Cataldo, tendrá un fin especial.

“Lo del domingo no es una cosa exclusiva, única, a propósito de alguna circunstancia, no, es en el contexto de reuniones regulares que sostenemos entre nosotros”, concluyó.