Edición BBCL/ Instituto de Salud Pública / Archivo Agencia UNO

Rechazan sobreseer a Andrea Martones, investigada por tráfico de influencias en Ley de Fármacos 2

10 julio 2024 | 13:56

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer a Andrea Martones, ex asesora de Guido Girardi y Rabindranath Quinteros en el marco de la tramitación de la Ley de Fármacos 2.

En una decisión unánime, la Corte confirmó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que ya había rechazado la solicitud de la defensa.

Recordemos que Martones está siendo investigada por sus asesorías a los dos ex parlamentarios y por haber boleteado a la industria farmacéutica, en un caso de tráfico de influencias y posible cohecho respecto a la tramitación de la Ley de Fármacos 2.

Carlos Gajardo, abogado de los querellantes, la Asociación Gremial de Químicos Farmacéuticos y Dueños de Farmacias Independientes (AFFI Chile), se mostró conforme con la decisión porque ahora “la Fiscalía puede continuar con la investigación”.

“En esta investigación se descubrió que una asesora del Congreso, ad honorem (sin retribución), recibía durante los dos años de tramitación de la causa, más de 200 millones de pesos por diversas asesorias que prestaba a laboratorios que estaban muy interesados en la tramitación de ese proyecto de ley“, detalló.

Gajardo recordó que sus representados presentaron una querella con el objetivo de realizar una indagación exhaustiva para “determinar en qué consistieron esos pagos y hacia dónde llegaron esos dineros”.

En tanto, desde la Cámara Baja el diputado Andrés Celis (RN) también reaccionó a la decisión, afirmando que “resultaba absolutamente impresentable” si se hacía un sobreseimiento.

El legislador argumentó que “ya se estableció que esta fue financiada por laboratorios internacionales y que además trabajó o asesoró ad honorem a parlamentarios e incluso podría haber trabajado, asesorado a autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, (…) al Senado del anterior gobierno, a senadores de oposición del anterior gobierno”.

“Esto es un escándalo. En definitiva me alegro que haya ganado una vez más la probidad y felicito al abogado Carlos Gajardo porque estamos en la misma línea. Aquí tiene que triunfar lo que es la lucha en contra del tráfico de influencias”, concluyó.