VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se votará este martes el proyecto de ley para eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los autos, propuesto por la diputada Paula Labra (RN). La iniciativa, surgida por la nueva normativa de la Ley de Tránsito, destaca que el costo recae en los dueños y cuestiona su eficacia en la prevención de robos, citando un aumento del 400% en la demanda de grabados. El proyecto, que estaba pendiente por motivos relacionados con el choque de trenes en San Bernardo, busca ser aprobado dada la falta de evidencia sobre su efectividad, contando con respaldo de otros diputados como Mauro González.

Desarrollado por BioBioChile

Tras aplazarse una semana, este martes se votará en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos.

La iniciativa que surge a partir de la nueva obligación que estipula la Ley de Tránsito desde el año pasado, fue propuesta por la diputada Paula Labra (RN), quien en su momento sostuvo que el principal problema del grabado es que “lo deben costear los propios dueños”.

La legisladora insistió en que la obligación se transforma en un nuevo costo tanto para quienes adquieren un nuevo vehículo, como para los actuales dueños, además de no estar confirmada su eficacia en la reducción de robos.

Por otra parte, señaló que la obligatoriedad aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que además ha significado un sobreprecio en dicho servicio y puede provocar un mercado ilegal sobre el mismo.

Si bien la votación del proyecto iba a ser la semana pasada, esta se debió aplazar por la exposición del ministro Muñoz y de los trabajadores de EFE producto del choque de trenes en San Bernardo.

El proyecto está primero en la agenda legislativa de este 9 de julio.

Esperamos que se apruebe en general y que esto sea tan solo una medida preventiva voluntaria, considerando que esta norma no cumple con el objetivo deseado, más allá de generar un dolor de cabeza a muchos chilenos”, afirmó Labra hace algunos días.

La visión de la comisión

En tanto, el diputado Mauro González (RN), también mostró su apoyo al proyecto, sosteniendo que se ha “visto ambiguedad en su aplicación”.

Además, concluyó que “se han mostrado mayores antecedentes que estarían demostrando que no se cumple el objetivo final, que es mayor seguridad en relación con el robo de vehículos”.

Los miembros de la comisión podrán votar o rechazar esta iniciativa, que podría eliminar definitivamente la obligatoriedad del grabado de patente en vidrios y espejos laterales.