VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a la nota de protesta enviada a Colombia por los dichos del presidente Gustavo Petro sobre la prisión preventiva de Daniel Jadue. Petro había pedido la liberación de Jadue, alegando que estaba preso por la jurisprudencia de Pinochet. Tohá calificó los comentarios del mandatario colombiano como una "imprudencia" y un "error grave", señalando que un país no debe opinar sobre la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Confirmó que se envió la nota de protesta y destacó que se puede ser crítico de cómo se emplea una institución como la prisión preventiva, pero eso no implica que la institución en sí sea mala.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la nota de protesta enviada a Colombia, tras los dichos de su presidente, Gustavo Petro, sobre la prisión preventiva de Daniel Jadue (PC).

Recordemos que durante la jornada de ayer lunes, a través de su cuenta de X, el mandatario colombiano clamó por la libertad del jefe comunal de Recoleta.

“Yo pido la libertad de Gabriel (Daniel) Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, aseguró en una publicación de redes sociales.

Ministra Tohá responde a presidente de Colombia, Gustavo Petro

Esta mañana, en conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado calificó lo ocurrido como “una imprudencia, un error grave y una imprudencia”.

“Primero, porque está mal informado el Presidente (Petro) respecto a las características de nuestra institucionalidad, pero además eso no se hace”, dijo.

Agregando que “un país no se pone a opinar de la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Nos parece que es parte de una relación sana, entre naciones, no hace ese tipo de declaraciones”.

Al ser preguntada por si se mandó a decir eso, o no, la secretaria de Estado respondió -al mismo medio antes citado- “por supuesto, esa es la nota de protesta que se planteó ayer”.

Por último, Tohá complementó que “uno puede ser crítico de cómo se emplea una institución, cómo es por ejemplo la prisión preventiva”.

“Todos podemos tener críticas, pero eso no hace que la institución sea en sí misma mala, sino que el criterio con que se aplica uno lo puede discutir, si es muy extensiva o no, no cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet”, cerró la autoridad.