VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que permitía extender las elecciones de octubre por dos días, debido a desacuerdos en temas como las multas por no sufragar, el reembolso a candidatos por voto y la regulación de campañas. Uno de los mayores nudos estuvo en la intención del Gobierno de cambiar el término "electores" por "ciudadanos", ya que, en caso contrario, los extranjeros avecindados en Chile también recibirían multas por no asistir a las urnas. Ahora, el presidente Gabriel Boric podría insistir ante el Senado, pero se necesita mayoría de dos tercios para avanzar en la tramitación.

Desarrollado por BioBioChile

El Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días.

El pasado 2 de julio, el Congreso no logró ponerse de acuerdo en ciertas materias de la norma. Por ejemplo, el monto de las multas por no sufragar, la rebaja del monto que se debe devolver a los candidatos por cada voto y la regulación de las campañas.

Por ende, el tema se pretendía zanjar en una instancia integrada por diputados y senadores. Sin embargo, por 25 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, la Cámara Alta echó por tierra la propuesta de esta comisión.

¿Qué decía el informe? El documento rebajaba las multas para dejarlas entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000). Además, disminuía el reembolso por voto de $1.500 a $975, aunque con una bonificación del 25% en el caso de las candidatas mujeres.

Pero el mayor nudo estuvo en un concepto para el establecimiento de multas. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, pidió a la comisión cambiar el término “electores” por “ciudadanos”, lo que finalmente no se materializó.

¿Por qué ocurrió esto? Ya que dentro de los electores también se encuentran extranjeros avecindados hace cinco años o más en Chile. Si bien estos no tienen la obligación de acudir a votar, la redacción del proyecto los incluía dentro de quienes podrían recibir multas por no asistir a las urnas.

Ahora, el presidente Gabriel Boric podrá insistir ante el Senado, pero se debe contar con dos tercios de los votos para que el proyecto sea revisado nuevamente.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “en la Cámara se rechazó porque decían que la multa era muy alta. En el Senado dijimos ‘si es muy alta, bajemos un poco la multa’. Todos dijeron okay, pero al momento de la votación votan en contra no por la multa, sino por la naturaleza de ciudadano”.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde informó que evaluarán los pasos a seguir para ver si se continúa con la tramitación del proyecto. “Lamentamos que en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara el apoyo de ambas cámaras. Por tanto, vamos a evaluar los distintos pasos”, sostuvo.

“Nos pareció pertinente poner sobre la mesa otros debates para generar un acuerdo. Hicimos una propuesta para bajar el techo de la multar y aplicarla a ciudadanos. Si esas dos propuestas eran acogidas por la comisión mixta, nos parecía que era posible aprobar la reforma en ambas cámaras”, indicó sobre la discusión del término “ciudadanos”.