ARCHIVO | Agencia UNO

Proyecto busca instaurar día por la Paz y la No Violencia con indicación que lo dejaría para el 18-O

09 julio 2024 | 15:28

Una controversia se generó en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de un proyecto que busca declarar el día 2 de octubre de cada año como el día por la Paz y la No Violencia.

El proyecto, presentado por el diputado Tomás Hirsch (Partido Acción Humanista), está fundamentado -entre otras cosas- por el nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, el 2 de octubre de 1869.

“Fue testigo directo del racismo y la discriminación, formándose como un líder revolucionario y pacifista que desafió el dominio británico en la India mediante la resistencia no violenta”, dice parte del argumento.

Aún así, pese a que se aprobó ampliamente en general, desde la oposición el diputado Diego Schalper (RN) presentó una indicación para cambiar del 2 de octubre al 18, coincidentemente con el día que inició el estallido social de 2019.

De esta manera, la iniciativa regresa a la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara.

Indicación busca cambiar del 2 al 18 de octubre el día por la Paz y la No Violencia

Sobre el proyecto, durante su intervención, el diputado Schalper (RN) comentó que “cuando revisamos este proyecto nos pareció una iniciativa interesante porque al final la pregunta que a veces se hacen nuestros electores, la ciudadanía, es ¿por qué vale la pena conmemorar un día específico?”.

Agregando que “cuando vimos Día Nacional por la Paz y la No Violencia, nos pareció pertinente que, más que recurrir a una efeméride internacional legítima, a cinco años de la conmemoración de los fatídicos días de fines de octubre de 2019, parecía pertinente hacer la pregunta (…) si valía la pena conmemorar un día como este”.

“Por eso hemos ingresado una indicación y hemos intentado persuadir, no sé si con éxito, a sus mocionantes, de que pasemos de 2 de octubre al 18 de octubre”, complementó.

Concluyendo que “quiero creer que, al menos, a cinco años del estallido social tenemos conciencia y acuerdo de que la violencia nunca puede ser un medio de acción política razonable”.

En tanto, el autor de la iniciativa, diputado Tomás Hirsch aseguró que “es fundamental que en Chile promovamos una cultura por la paz y la no-violencia”.

“No basta con medida punitivas, es necesario una educación por la no-violencia”, dijo el oficialista.

Sobre la indicación, “creo que justamente esa fecha (18 de octubre), sobre la que hay distintas miradas, percepciones y visiones, es una fecha que termina generando tensiones y división”.

Por lo que, a su juicio, “no contribuye poner esa fecha para un día en que queremos unir a todas las chilenas y chilenos, en torno al desafío de construir un desafío de construir un futuro en paz y sin violencia”.

“Por eso, espero que en la comisión de rechace y se apruebe el 2 de octubre para estar en sintonía, en nuestro país, con lo que se ha ido avanzando a nivel mundial”, cerró Hirsch.

Revisa el proyecto: