Este miércoles comenzará a tramitarse un proyecto que busca aplicar un test de drogas periódico a todas las autoridades públicas y, en caso de salir positivo, inhabilitarlas de por vida.
La iniciativa, ingresada por las diputadas Paula Labra (IND-RN), Pamela Jiles (PH) y Yovana Ahumada (IND-Demócratas), será revisado en primera instancia por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
Su presidente, Rubén Oyarzo (PDG), señaló que la “se tiene que hacer periódicamente un test de drogas a todas las autoridades, desde un concejal hasta el Presidente de la República. También se incluye a diputados y senadores”.
De acuerdo al parlamentario, esto es “totalmente necesario, porque hay que combatir el narcotráfico y el crimen organizado desde la raíz. Estoy de acuerdo con levantar el secreto bancario y también estoy de acuerdo con que se haga test de drogas a las autoridades y que quien consuma quede inhabilitado de por vida”.
“Es importante y veremos quiénes son los diputados que se oponen a esto. Por lo menos, los que tenemos las manos limpias vamos a dar la cara y estaremos de frente a la ciudadanía diciendo no a las drogas”, agregó.
Cabe recordar que, hasta ahora, sólo los diputados tienen la obligación de realizarse un test de drogas.
Una de las coautoras del proyecto, Pamela Jiles, aseguró que “es imposible que haya políticas de combate al narcotráfico si no sabemos si el Presidente de la República es consumidor. Me parece que la ciudadanía tiene el derecho a saber si tenemos un Presidente, ministros, autoridades de las Fuerzas Armadas o del Poder Judicial que consumen drogas”.