Tras el polémico allanamiento en Villa Francia que causó el reclamo del Partido Comunista, diputados de Renovación Nacional invitaron al presidente Boric a cuestionarse la presencia de dicho partido en el Gobierno y a “cortar el cordón umbilical con el octubrismo”.
Durante la mañana de este lunes, diputados RN acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar un informe de seguimiento sobre las revocaciones de Pensiones de Gracia, esto tras la postura del Ejecutivo de no revocar a Juan Francisco Villalobos.
En ese contexto, aprovecharon la instancia para referirse al polémico allanamiento realizado en Villa Francia durante el fin de semana, el que distanció relaciones al interior del oficialismo.
Parlamentarios invitaron al Gobierno a “cortar el cordón umbilical con el octubrismo” y distanciarse del Partido Comunista.
La polémica por Villa Francia
La controversia surgió por un operativo policial que se produjo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por agentes de la dictadura militar.
Esto provocó el reclamo del Partido Comunista, que mediante su presidente, Lautaro Carmona, solicitó “transparencia” al ministerio del Interior.
El timonel aludió a la posibilidad de que el accionar haya sido “fallido” y sostuvo que de ser así, “es un hecho muy serio y de gravedad, porque afecta la confianza que comunidades deben tener en un gobierno como el nuestro”.
Además, advirtió que la situación pudo generar incidentes en la zona ya que “cuando eso empieza, se siente agredida y asume una organización para autodefenderse. O sea, esto pudo haber sido una tragedia de marca mayor, si es que las cosas hubieran sido con más torpeza aún”.
Emplazamientos de RN
Los dichos de Carmona no solo se resintieron al interior de la coalición, sino que también generaron los reclamos de Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, quien los calificó como “impresentables”.
Enlazando el reclamo sobre las pensiones de gracia con esta situación, sostuvo que el Partido Comunista “pretende ser una especie de aduana de la moralidad y de lo que se puede hacer o no se puede hacer en Chile”.
El parlamentario argumentó que el tener lugares de respeto “no los excusa de que sean lugares donde se pueda hacer una entrada a registro”, más aun cuando “se encontró armamento de alto calibre”.
“Si el señor Carmona pretende ser una especie como de antejuicio para hacer operativos policiales, quiero decirle que está muy equivocado y que es él el que tiene que dar respuestas, por qué en una radio en la que a veces él concurre a dar ciertas declaraciones, se encuentra una cosa como esta“, sentenció.
Reclamo al presidente Boric
Además emplazó al presidente Gabriel Boric a hacerse la pregunta de si el PC puede o no continuar en el Gobierno:
“¿Cuánto más aguanta el que usted pretende erigirse como bastión de la democracia en Latinoamérica y al mismo tiempo tenga en el corazón de La Moneda a ministros que comparten las posturas del Partido Comunista? En nuestra opinión una cosa así es incompatible y quizá llegó el momento de hacerse la pregunta si el Partido Comunista puede seguir en el gobierno“, emplazó.
Por otra parte, su par en RN, Miguel Mellado, se sumó a las críticas e invitó al presidente a “abortar” al PC.
“Creemos que es una piedra en el zapato para la gobernabilidad de Chile, relativizan que encuentren armas en una radio que les pertenece, igual como hicieron con Carrizal Bajo años atrás”, sostuvo.
“Por lo tanto, presidente Boric, a usted que le gusta el aborto, aborte al Partido Comunista de su gobierno”, enfatizó.