La Unidad de Análisis Financiero (UAF) podría pedir el levantamiento del secreto bancario sin la necesidad de pasar por tribunales. Esto dice la iniciativa que fue aprobada este lunes en la comisión del Seguridad Pública del Senado, la cual pasaría el próximo 23 de julio a ser discutida en la sala de la Cámara Alta.

La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) pueda requerir el levantamiento del secreto bancario sin tener que pedir autorización a un tribunal.

Esta medida está presente en un artículo del proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica, que permite mayores facultades intrusivas y sancionatorias por parte de diferentes órganos.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor (de Iván Flores, DC; Jaime Quintana, PPD; y Paulina Vodanovic, PS) y dos abstenciones (Manuel José Ossandón, RN; y José Miguel Durana, UDI).

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proceso actual no es eficiente, ya que hay que pedir la venia de la Corte de Apelaciones para alzar el secreto bancario cuando se tiene sospecha de una actividad ilícita. ¿El problema? Se debe suspender la actividad de inteligencia durante el trámite judicial.

En cambio, el artículo aprobado permite acelerar el proceso con un acto administrativo, el cual debe estar sometido a controles para garantizar el resguardo de los datos.

En ese sentido, el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pávez, señaló que “la información tendrá carácter de secreta y, si existe difusión de aquella, habrá sanciones administrativas, como la destitución; sanciones penales, como autor de violación de secreto; y las sanciones civiles respectivas”.

Se espera que el 23 de julio se despache todo el proyecto desde la comisión a la sala del Senado.

Cabe recordar que el alzamiento del secreto bancario cobró nuevamente notoriedad pública tras una guerra comunicacional entre la alcaldesa Evelyn Matthei y el subsecretario Manuel Monsalve.

La primera aseguró que ya había pruebas de que el narco había entrado a la política chilena. En ese contexto, Monsalve pidió a la jefe comunal que alineara a su sector para respaldar el levantamiento del secreto bancario.