Diputados independientes-PPD presentaron la propuesta que busca eliminar el requisito del 40% de vulnerabilidad para optar al Subsidio Eléctrico, ampliándolo para adultos mayores que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La mañana de este lunes, parlamentarios acudieron al ex Congreso Nacional, precisamente a la Mesa Técnica de las tarifas eléctricas, para proponer el cambio que ampliaría la población del subsidio.
Posteriormente, los legisladores se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a quien también le presentaron la iniciativa.
La propuesta
El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, explicó que “para nadie es un misterio que las pensiones de los adultos mayores en nuestro país son absolutamente bajas”, por lo que, que algunos deban excluirse del subsidio “es un absurdo”.
“Es por eso que le estamos pidiendo al Ejecutivo, sobre todo al Ministro de Hacienda, al ministro Pardow y a la Ministra del Trabajo, que incorpore dentro de los beneficiarios del subsidio eléctrico a todos los adultos mayores independiente del Registro Social de Hogares“, sostuvo.
En tanto, su par independiente y presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, cuestionó: “¿Alguien cree en este país que una persona, mujer u hombre jubilado con PGU, le sobra la plata? Obviamente que no”. Por lo que se ven “obligados a pedir que se haga un esfuerzo en ese sentido”.
Además, destacó que extraña la presencia del ministro Marcel en la Mesa Técnica, “porque hoy debiera estar abordando el proyecto de ley anunciado por el gobierno que busca aumentar la cobertura de subsidios”.
Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la Mesa Técnica, Cristián Tapia, resaltó el interés de la tienda en buscar un aumento en la cobertura, recordando que la semana pasada presentó un “proyecto de ley que busca eliminar el requisito de estar sin deudas en las cuentas de la luz para postular a los subsidios”.
Cuestionamientos a la Mesa Técnica
También realizó una crítica a la conformación de la Mesa Técnica, ya que según el parlamentario “el 80% de los que están ahí adentro son representantes de empresas”.
“Están representadas las generadoras, las distribuidoras, las transmisoras, y nosotros queremos una Mesa Técnica seria, que nos respondan por qué los asesores del Ministerio de Energía son los mismos asesores que por año han asesorado a la grandes empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras ¿Por qué se están cobrando dos mil millones de dólares solamente en intereses? Eso es lo que nosotros queremos saber“, señaló.
Finalmente, la legisladora independiente, Camila Musante, hizo hincapié en las “trabas” que puede tener el RSH, e insistió en que “nadie podría garantizar en nuestro país que los adultos mayores que reciben PGU tienen sus necesidades económicas cubiertas”.
“Por otro lado, también buscamos generar transparencias en este debate, quiénes son los que están detrás del cálculo de la tarifa, por ejemplo, cómo se llegó a computar la tarifa de pago a propósito de la deuda, pero además de los intereses que constituyen un tercio del total de la deuda”, concluyó.