La Cancillería de Chile confirmó el envío de una nota de protesta a Colombia por los dichos de su presidente, Gustavo Petro, respecto a la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Durante la mañana de este lunes, el mandatario de Colombia se refirió a la cautelar impuesta al jefe comunal mediante su cuenta de “X”. Allí expuso: “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.
La publicación de Petro fue rápidamente viralizada, no solamente por la exigencia del presidente, sino también por el error al escribir el nombre de quien cree, está recluso injustamente.
Además, en la publicación se comparte un vídeo de Gabriela Rivadeneira, una de las integrantes del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, quien exige su liberación y asegura que la reclusión es por “acabar el gran negocio de las farmacéuticas”.
Respuesta del Gobierno
En respuesta, desde el Ejecutivo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sentenció:
“Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes y, si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países“.
Además, explicó que “el Ejecutivo no puede estar opinando ni menos interviniendo sobre procesos judiciales que están en curso, ya sea para la comuna de Recoleta o para otro caso”.
Tras el pronunciamiento de la secretaria de Estado, esta tarde se confirmó el envío de una nota de protesta a Colombia. La acción fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
“Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, afirmó en su cuenta de “X”.
Recordemos que Jadue es imputado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, todo en el marco de su proyecto de “Farmacias Populares”.