Autoridades anunciaron un paquete de medidas para apoyar a las familias de clase media en la compra de viviendas nuevas terminadas. Entre estas destaca el aumento del subsidio para sectores medios, el que se podrá aplicar para viviendas de hasta 3.000 UF.
Desde el conjunto habitacional Mirador Laguna, en la comuna de Cerrillos, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, anunciaron las medidas que ayudarían tanto a familias, como a empresas constructoras que verían reducido el stock de unidades que no han logrado vender.
Cambios en el subsidio
Dentro de las medidas anunciadas destaca el aumento del precio máximo para adquirir viviendas a través del Subsidio para Sectores Medios (DS1), desde el límite anterior de 2.200 UF al nuevo de 3.000 UF.
Para utilizar este beneficio, las unidades deberán contar con recepción municipal y cumplir con los requisitos establecidos por SERVIU. Además, detallan que este se aplicará inmediatamente para quienes ya hayan obtenido el subsidio DS1 en su tramo 2 o 3, y se encuentre sin aplicar.
Con esto, las familias beneficiarias podrán comprar viviendas terminadas tanto en el mercado inmobiliario, que tengan sobre 40 m2, como las 5.000 viviendas disponibles de proyectos del Programa de Integración Social y Territorial (DS19).
Desde el Minvu informan que “a las personas de los tramos 2 y 3 se les otorgará 150 UF adicionales a su subsidio, mientras que para quienes opten por proyectos seleccionados por el programa del Minvu, que hayan obtenido la recepción municipal al 31 de marzo de 2024, recibirán 100 UF más“.
Las razones tras las medidas
En la instancia, Montes argumentó los cambios indicando que la subida en los ingresos no ha estado a la par del aumento en el precio de las viviendas. Lo que genera un problema cuando “según la Cámara Chilena de la Construcción, hay un stock de 114 mil unidades sin venderse”.
“Valoramos mucho el esfuerzo que está haciendo el Estado de aumentar los subsidios. El Estado está preocupado de que estas 114 mil viviendas se vendan para que las empresas construyan más viviendas y está preocupado también de que las familias puedan acceder a ellas”, concluyó.
Por su parte, el ministro Mario Marcel confirmó que estos beneficios estarán acompañados de “una serie de otras medidas como el acceso de información para los potenciales clientes de las viviendas, los titulares de los subsidios”.
Se podrán presentar a cobro subsidios considerando esta medida desde el 09 de julio de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Puedes ver el comunicado completo a continuación: