Tras una fiscalización, el Consejo para la Transparencia (CPLT) detectó que en un 44% de los casos de pensiones de gracia no se detallan los criterios de asignación.
Se trató de una fiscalización especial con el fin de determinar el debido cumplimiento de las normas de transparencia activa en materia de publicación de las nóminas de beneficiarios.
Se trata del beneficio, por parte de la Subsecretaría del Interior y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre el mes de enero de 2021 y febrero del 2024.
Sobre eso, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, señaló que este tipo de fiscalizaciones “nos permiten evaluar el nivel de cumplimiento que tienen las instituciones en materias que son de gran interés para la ciudadanía y respecto de las cuales se ejerce control social”.
A la vez, en cuanto a la caracterización, Navarrete indicó que “un 33% son extrabajadores portuarios o viudas de trabajadores portuarios o mineros y un 11% son víctimas del estallido social”.
“Sin embargo, en un 44% de los actos no se indica el tipo de beneficiario, lo que revela una barrera para acceder a la información sobre los criterios de asignación de las pensiones”, agregó.
Pensiones de gracia fiscalizadas por el CPLT
Igualmente, el estudio revela que la Subsecretaría del Interior emitió 782 actos sobre pensiones de gracia en el período analizado, con al menos 867 beneficiarios en total.
De este total de actos sobre pensiones de gracia, el 41% concedió pensión (322) y el 32% aumentó las ya otorgadas (247). Se advierte que el 2023 fue el año en que se concedieron la mayor cantidad de pensiones, con un 46% del total de las concedidas.
Adicionalmente, se revisó en detalle una muestra de 175 actos que conceden pensiones de gracia el 2023, constatándose que beneficiaron a 630 personas.
Al 92% de ellos se les otorgó pensiones vitalicias y el resto serán mantenidas mientras sean menores de edad o se encuentren ejerciendo labores de cuidados a otra persona o hasta entrar a la tercera edad.
Por su parte, se evidencia que el 11% de los beneficiarios fueron víctimas del denominado “estallido social”.
El detalle de los beneficiarios
En cuanto a los montos, las pensiones de gracia analizadas ascienden a un promedio de $544.347.
Por su parte, si se analizan únicamente aquellas otorgadas a las personas afectadas en el marco del “estallido social” ascienden a un promedio de $479.152.