A eso de las 22:20 horas de este sábado y en medio de un tenso ambiente en el Centro de Justicia de Santiago culminó la audiencia de formalización de los 14 detenidos por los allanamientos simultáneos realizados en cinco comunas de la región Metropolitana.
Con unas 50 esperando personas en las afueras del recinto se dio a conocer el resultado de la audiencia, en la que 12 de los detenidos fueron formalizados en el marco de una investigación por colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital y por infracción a la ley de armas.
En detalle, 1 quedó en prisión preventiva, 2 con arresto domiciliario nocturno, 2 con ampliación de detención para este lunes, y 9 en tránsito, debido a que se rechazó la medida cautelar de prisión preventiva, pero la fiscalía apeló verbalmente a esta decisión y ahora están a la espera de lo que decida el tribunal de alzada.
Recordemos que la detención de estos últimos nueve fue declarada ilegal, por lo que si bien fueron formalizados, la medida cautelar quedó aún por decidirse.
“La fiscalía formalizó a los 9 imputados en cuestión por diversos ilícitos de la ley de control de armas, graves, son multiplicidad de armas, lo que no está en cuestión en cuanto a su existencia”, indicó Claudio Orellana, fiscal adjunto de la Metropolitana Sur.
“La situación específica en cuanto a la concesión de la presión preventiva la va a resolver la Corte de Apelaciones en razón a un recurso que interpuso el Ministerio Público y también por su lado la querellante”, agregó.
El fiscal explicó que de las dos personas que faltan por formalizar, una de ellas tenía una orden de detención por colocación de artefacto explosivo a fines de diciembre de 2023, y la segunda fue detenida hoy por hallazgo de sustancias explosivas en su domicilio.
“La segunda persona fue detenida el día de hoy en razón también del hallazgo de sustancias de naturaleza explosiva en su domicilio. Un artefacto explosivo de fabricación artesanal y tres emulsiones explosivas que fueron encontradas en su dormitorio”, sentenció.
El plazo para esta investigación es de 90 días.
Los allanamientos
Todo lo anterior ocurre debido a una orden emanada por la Fiscalía Sur por una indagatoria que ya lleva varios meses y que está enfocada en encontrar a los responsables de la colocación de artefactos explosivos y por la tenencia ilegal de distinto tipo de armamento.
Según la información entregada por Carabineros, durante los operativos se logró la incautación de 15 armas de fuego, además de otros elementos explosivos.
“Hace varios meses ya Carabineros de Chile, a través del departamento OS9, ha realizado diligencias en un sinnúmero de lugares que están relacionados principalmente con la colocación de artefactos explosivos y con infracciones a la ley de armas”, sostuvo el general Jaime Velasco Bahamondes, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.
“Hoy se han incautado diversos armamentos, largos, cortos, como asimismo también elementos que son utilizados justamente para la colocación de artefactos explosivos”, detalló.
Villa Francia
Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, con allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.
El procedimiento, que comenzó a las 06:00 horas, se produjo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo.
En el lugar se desplegaron equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP), con vehículos blindados, carros lanza agua y lanza gases.
Según denunció Radio Villa Francia, Carabineros le prohibió a los trabajadores ingresar a la emisora. “Personal del GOPE no deja ingresar a nuestros compañeros a las dependencias de la radio”, afirmó el medio local, a través de su cuenta de Instagram.
Además, afirmaron que “no se ha presentado ninguna orden de allanamiento en ninguno de los espacios”.