VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una persona falleció y otra resultó con heridas leves tras la explosión de una mina antitanque en la frontera entre Chile y Perú, cerca del Hito 15. La detonación se produjo cuando un vehículo activó la mina, cobrando la vida del conductor y dejando al acompañante con lesiones menores. El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) intervino en el lugar y se inició una investigación para esclarecer lo ocurrido. Recordemos que hace un año hubo un incidente similar con seis militares chilenos heridos en el mismo sector. Desde 1978, se han registraron 235 víctimas de accidentes por minas en zonas fronterizas sembradas durante el gobierno de Pinochet.

Desarrollado por BioBioChile

Una persona fallecida y otra con heridas leves dejó la explosión de una mina antitanque en la frontera entre Chile y Perú.

Se trató de un hecho ocurrido la madrugada de este viernes en las cercanías del Hito 15, cuando un vehículo que transitaba por el lugar activó una mina terrestre.

Debido a la detonación, el único ocupante del móvil resultó fallecido, mientras que el otro sujeto resultó con lesiones leves, debido a que se encontraba a unos metros de la explosión.

Al lugar concurrió personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), para realizar el procedimiento de rigor.

Asimismo, el personal policial inició la investigación para esclarecer lo sucedido.

Recordemos que hace casi exactamente un año, en el mismo lugar se registró un incidente de similares características dejó a seis militares chilenos heridos tras la explosión de una mina antitanque.

De acuerdo al Gobierno, en esa oportunidad los uniformados se trasladaban en un camión para realizar tareas de mantención y reparación de cercas, cuando uno de los neumáticos hizo contacto con la mina.

En 1978, durante las tensiones territoriales entre Chile y sus países vecinos, el dictador Augusto Pinochet ordenó la siembra de 181.814 minas en regiones limítrofes como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Magallanes y Valparaíso, incluyendo la región Metropolitana.

Mayoritariamente, las minas seguían un patrón: una antitanque rodeada por cinco antipersonales, donde estas últimas se activaban con solo el peso de una persona.

Aunque la mayoría estaba en zonas alejadas, el Gobierno ha registrado 235 víctimas de accidentes provocados por minas abandonadas desde entonces.