VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de la UDI criticó las "medidas de presión del Partido Comunista" a favor de la liberación del alcalde Daniel Jadue, en prisión preventiva. Gustavo Benavente llamó al gobierno de Boric a respaldar al Poder Judicial ante las presiones indebidas del PC, alertando que debilitan el Estado de Derecho. Aseguró que el PC busca convertir a Jadue en un "preso político", poniendo en riesgo la independencia judicial. Benavente exigió a la Corte Suprema pronunciarse al respecto para evitar presiones indebidas que socaven la democracia.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, específicamente desde la bancada de la UDI, criticaron las “medidas de presión encabezadas por el Partido Comunista” e hicieron un llamado al gobierno a respaldar al Poder Judicial.

Lo anterior, tras la presentación del ‘Comité Nacional e Internacional Justicia para Daniel Jadue’ que pide la liberación del alcalde de Recoleta, que actualmente cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

Al respecto, el diputado y jefe de la bancada gremialista, Gustavo Benavente, dijo que la administración del presidente Gabriel Boric debe “salir a respaldar ahora y firmemente al Poder Judicial”.

Lo anterior, acusó, “de las presiones indebidas que está recibiendo de parte del PC, que busca liberar a toda costa al alcalde Jadue”.

Benavente recordó además que el Partido Comunista “es un partido de gobierno y no puede estar debilitando el Estado de Derecho y alterando lo que es un poder independiente como el Judicial en la democracia chilena”.

A su juicio, “con este tipo de acciones, que las vienen repitiendo desde la formalización del alcalde de Recoleta hasta la fecha, el PC le acaba de notificar a todos los chilenos que la justicia no está por sobre ellos”.

“Y que van a seguir presionando a los tribunales y a la Fiscalía (…) con tal de transformar al señor Jadue en una suerte de ‘preso político’, el PC y sus dirigentes incluso están dispuestos a socavar nuestra democracia”, agregó.

Finalmente, Benavente llamó a la Corte Suprema a emitir un pronunciamiento respecto a este comité y las medidas de presión que se están recibiendo.

“Ningún juez, ningún tribunal, debe ser sometido a presiones indebidas (…) pues lo que hacen es socavar la independencia del Poder Judicial ante la opinión pública, especialmente en un juicio que ha contado con todas las garantías del debido proceso”, cerró el legislador.