VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric abordó en La Moneda temas de contingencia, resaltando avances en políticas públicas y una disputa diaria en seguridad. Destacó acciones legislativas como la reforma de pensiones, subrayando la importancia de responder a la urgencia de la ciudadanía. Respecto al alza en las tarifas eléctricas, reconoció dificultades pero informó que se ampliará el subsidio a 5 millones de familias y se buscará una disminución a largo plazo. Boric expresó optimismo sobre el futuro de Chile, enfatizando la importancia de la labor gubernamental y la colaboración con diversos sectores para el desarrollo económico y social del país.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, en La Moneda, el presidente Gabriel Boric abordó distintos temas de contingencia como el alza en las tarifas eléctricas que comenzó a regir este mes. En ese sentido, defendió la gestión del ministro de Energía, Diego Pardow.

“Como gobierno hemos logrado ya no sólo estabilizar el país para cumplir los compromisos que adoptamos con Chile, sino que además hemos empezado a ver los brotes verdes de buenas políticas públicas”, comenzó diciendo.

Agregando que, “en particular en materia económica, también en una disputa día a día en el tema de la seguridad que sabemos que es de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas”. A la vez, destacó el “impulso de acciones legislativas”.

“Como por ejemplo la reforma de pensiones, que sabemos es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos y chilenas aunque algunos parecieran querer negarlo”, detalló el jefe de Estado.

Alza de la luz

En cuanto al alza en las tarifas eléctricas, el mandatario reconoció que existen “algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses”, pero “que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como gobierno”.

“Estamos obligados legalmente, pero en la cual el ministro (Diego) Pardow y el ministro (Mario) Marcel han estado trabajando intensamente para poder no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original”, indicó el Presidente.

Recordando el aumento del sueldo mínimo y otras medidas, Boric aseguró que “en Chile, insisto, lo digo en todas partes, lo reitero acá, hay condiciones para estar optimistas respecto al futuro”.

Lo anterior, “tanto en materia económica como en materia de desarrollo y eso es algo que depende en gran medida de lo que hagamos como gobierno”.

“Depende por cierto también de la sintonía con el sector privado, de la ciudadanía organizada, de los sindicatos, de los movimientos sociales, del sector privado, de los empresarios, de la sociedad civil en general, pero como gobierno tenemos mucho que hacer en eso”, cerró.