Constanza Martínez será la única candidata para presidir el Frente Amplio, partido que integrará a fuerzas de Revolución Democrática y Convergencia Social. El nudo estaba en el cargo de secretario general, que ambas tiendas querían para uno de sus militantes. El exministro Jackson llamó desde España para intentar que el cupo se quedara en RD, pero Martínez descarta que haya influido más que cualquier otro militante.

La exdelegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, encabezará la única lista que se presentó para competir por la mesa directiva del Frente Amplio.

Cabe recordar que este lunes se concretó la fusión entre Revolución Democrática y Convergencia Social. De acuerdo a datos del Servel, la nueva colectividad desplazaría al Partido Comunista del primer lugar en cantidad de militantes.

Aparte de esta unión, la pregunta que reinaba en la escena política era quién presidiría la tienda. Tras intensas negociaciones, ya existe una respuesta: Constanza Martínez.

La exmilitante de Convergencia sonaba como la principal carta, aunque el diputado Andrés Giordano, quien hasta este lunes integraba Revolución Democrática, aparecía como posible competencia con una lista paralela.

Incluso, la parlamentaria Gael Yeomans, de Convergencia Social al igual que Martínez, estudió la opción de levantar una candidatura para quedarse con la mesa directiva del Frente Amplio.

Sin embargo, este jueves se resolvió todo antes de las 00:00 horas. La exdelegada asumirá el rol de presidenta; Andrés Couble, rostro de RD y asesor del Segundo Piso, irá como secretario general; y Simón Ramírez, integrante de un lote de CS y jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, se sumará como secretario ejecutivo.

Las negociaciones para presidir el Frente Amplio

Las negociaciones fueron intensas al interior del recién formado partido. Si bien ya estaba claro que Constanza Martínez corría con ventaja para liderar la tienda, la interrogante era a qué partido le correspondía el segundo puesto más importante: la secretaría general.

Los dos ejes de la colectividad, Revolución Democrática y Convergencia Social, se dividen en diferentes fracciones, por lo que las conversaciones no fueron fáciles para aunar criterios.

Dentro de CS, el lote “De Cordillera a Mar” —liderado por el diputado Diego Ibáñez y la ministra Antonia Orellana— también quería este cupo para el partido. De hecho, levantaban el nombre de Simón Ramírez como brazo derecho de Martínez.

Por otra parte, RD argumentaba que, si sus colegas de partido ya tenían la presidencia, la secretaría general les correspondía a ellos.

Según consignó La Tercera, el grupo negociador estaba integrado por el último presidente de la tienda, Diego Vela, y el jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, Rodrigo Echecopar, entre otros nombres.

Sin embargo, durante las últimas horas sonó el teléfono desde España: la del exministro Giorgio Jackson. El fundador del partido y actual docente en Barcelona también habría intervenido para lograr que Revolución Democrática se quedara con el segundo cargo más importante de la lista.

Martínez niega influencia de Jackson

La próxima presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, descartó que Jackson haya influido más que otros militantes del partido con su llamada desde Europa.

En entrevista con CNN Radio, señaló que “todos los fundadores del Frente Amplio tienen mucho que decir, como cualquier otro militante”.

“Nosotros podemos tener conversaciones, pero decir que hay una llamada que determina una discusión de un partido que es así de diverso, y que además son cuatro movimientos y partidos que participan de esto (…)”, agregó la exdelegada metropolitana.

En ese sentido, indicó que serán cerca de 60 mil los militantes de la nueva colectividad, lo que superaría en número a los integrantes del Partido Comunista.