La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal oficializaron su propuesta para la negociación por los gobiernos regionales. La iniciativa apunta a respetar el criterio de "el que tiene, mantiene" en ocho regiones del país y aplicar una "competencia regulada" o "designación directa" en el resto del país.

El próximo lunes, los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana -agrupados en el pacto Contigo Chile Mejor– retomarán la negociación electoral de cara a las elecciones de gobernadores regionales.

A pesar de que algunas colectividades han apuntando a definir candidatos únicos para la papeleta de octubre, otros han planteado presentar más de un nombre en la primera vuelta.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que cualquier propuesta debe estar en línea con la unidad de todo el sector.

Propuestas en el pacto Contigo Chile Mejor

Son varias las propuestas que se pondrán sobre la mesa el día lunes. Entre ellas, la de la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal.

En ella se planteó la opción de respetar el criterio de “el que tiene, mantiene” en ocho regiones. Entre ellas: Arica, Antofagasta y Ñuble.

Mientras que en las otras ocho propusieron realizar una “competencia regulada” o una “asignación directa”, tal y como lo planteó la timonel de los regionalistas verdes, Flavia Torrealba.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que las propuestas deben apuntar a un objetivo claro: un triunfo para el pacto.

Otras de las propuestas que se han levantado para definir candidatos está la de la Democracia Cristiana, que -en la última reunión- puso sobre la mesa la idea de respetar el criterio de “el que tiene, mantiene”.

Pero, con una condición: que los partidos que hoy no tienen gobernadores de su militancia -es decir, el Partido Comunista, el Partido Liberal, Acción Humanista y los Regionalistas Verdes- lleven un candidato en una de las cuatro regiones que no son administradas por el resto de colectividades del pacto.

En concreto, se trata de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Biobío y Coquimbo.