VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, reveló la licitación para implementar el pago electrónico en la locomoción colectiva de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón, eliminando el uso de dinero en efectivo a partir del 2026. La recaudación electrónica con tarjeta se espera que entre en vigor a fines del próximo año, con la licitación programada para principios del 2025 y la marcha blanca para los últimos meses de ese mismo año. Los pasajeros deberán adquirir una tarjeta por mil 500 pesos y recargarla, que se podrá utilizar en las cinco ciudades, junto con otros métodos electrónicos de pago. Durante la marcha blanca, se permitirá el pago en efectivo, pero en el segundo semestre del 2026 solo se aceptarán medios electrónicos, incluyendo tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores con una tarjeta especial. Los adultos mayores deberán inscribirse en un centro de atención para acceder al descuento, siempre y cuando se cumplan los plazos proyectados por la autoridad.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza anunció la licitación para implementar el pago electrónico del pasaje en la locomoción colectiva de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón, eliminando desde el año 2026 el uso de dinero en efectivo.

El boleto y la caja con monedas a un costado del volante en los microbuses que recorren cinco ciudades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, pasarán a ser cosa del pasado a contar de finales del próximo año, cuando se espera, comience a regir la recaudación electrónica con un sistema de tarjeta, igual que en el transporte público del Gran Santiago.

Así lo dio a conocer -de visita en Valdivia-, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunciando la licitación para implementar este sistema, en la misma ciudad, además de Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón.

Según los plazos planteados por el subsecretario, la licitación se efectuará a principios del año 2025, proyectando el inicio de la marcha blanca de la recaudación electrónica durante los últimos meses de ese año.

Para ello, los pasajeros deberán comprar la tarjeta, cuyo costo será de 1.500 pesos y luego tendrán que recargarla.

En este sentido, la autoridad aseguró que el mismo plástico se podrá utilizar en las cinco ciudades, además habrá otros medios de pago electrónicos.

Durante la marcha blanca, el sistema será mixto, es decir, aún se podrá pagar con dinero en efectivo, sin embargo, durante el segundo semestre del 2026 sólo regirán los medios electrónicos, incluyendo una tarjeta especial para estudiantes y adultos mayores que continuarán con tarifas rebajadas.

En el caso de los adultos mayores tendrán que dirigirse a un centro de atención a usuarios, para inscribirse y quedar enrolados en el descuento tarifario.

Lo anterior, siempre y cuando, los plazos proyectados por la autoridad se cumplan y no existan contratiempos en el camino.