Desde la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción, Servicios, Casinos de Juego y Call Center (CONATRACOPS), mostraron molestia por la medida que sostienen es “uno de los más nefastos retrocesos para los trabajadores desde la vuelta a la democracia”.
¿Qué se aprobó?
Indignación provocó entre los trabajadores del comercio la aprobación de la moción parlamentaria que elimina el feriado irrenunciable en días de elecciones, un derecho que dicen “estaba consagrado en la ley desde hace más de una década”.
El polémico proyecto que promueve la ejecución de las próximas elecciones regionales y comunales de octubre en dos días, es “inconstitucional además de indeseada”, según la confederación.
Desde el gremio denunciaron que “el legislador ha borrado con el codo, lo que escribió con el puño hace más de una década”.
“Aunque se avanza en el país en materias importantes para el mundo laboral como la ley Karim y el alza histórica del sueldo mínimo, la eliminación de este derecho legal es, por el contrario, uno de los más nefastos retrocesos para los trabajadores desde la vuelta a la democracia“, sentenciaron.
El presidente de la CONATRACOPS, Claudio Sagardías, afirma que “la medida afectará a unos 500 mil trabajadores de malls y de los Street Center de todo el país”.
Parlamentarios en alerta
No obstante, quienes solo contarían con tres horas para sufragar, afirman que “un grupo importante de parlamentarios” ya les ha manifestado su apoyo para realizar gestiones y revestir esta decisión.
“CONATRACOPS evalúa incluso la posibilidad de recurrir a instancias como el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto, el artículo de la ley en cuestión y así revertir este retroceso inaceptable para los trabajadores chilenos en democracia”, concluyen.