Desde el gobierno, específicamente de la Segpres, se decidió quitar la urgencia al proyecto de venta ilegal de medicamentos en la vía pública. La iniciativa actualmente está en la comisión de Constitución del Senado.
Durante una sesión de la comisión de Salud, que se realizó ayer jueves 4 de julio, la ministra Ximena Aguilera confirmó la determinación a los senadores. Aún así, no entregó las razones vinculadas al proyecto que tenía suma urgencia.
Cabe recordar que en la tramitación legislativa, un proyecto con discusión inmediata debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en 6 días; con suma urgencia en 15 días y simple urgencia en 30 días.
Venta ilegal de medicamentos “ha aumentado el triple”
Sobre eso, el presidente de la comisión de Salud, senador Juan Luis Castro (PS), pidió al gobierno reponer la suma urgencia a la iniciativa.
“El tráfico y la falsificación de medicamentos en Chile es gravísimo, ha aumentado al triple en los últimos años y esto requiere una ley que castigue la venta ilegal de medicamentos”, comenzó diciendo el socialista.
Agregando que por lo anterior “es necesario reponer la suma urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Constitución del Senado”.
“Esto es decisivo porque si no hay un instrumento legal que castigue de verdad a esas bandas incluso de extranjeros que están robando camiones de remedio, que están luego en una cadena de distribución vendiéndolos en las ferias libres y haciendo del medicamento un bien sanitario, un verdadero comercio ilegal descarado, obviamente no debe continuar y por eso ese proyecto es clave que tenga la suma urgencia”, complementó.
Es por eso que le pidió al Ejecutivo, “a través de la Secretaría General de la Presidencia que lo reponga ahora para legislar rápido y salir al paso de esta nueva forma de delito en Chile”.