Alejandro Vera, presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, se refirió a la propuesta de reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, que entregó el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al ministro de Justicia, Luis Cordero.
Son siete las bases que planteó el máximo tribunal, donde se establece la separación de las funciones jurisdiccionales de las que no lo son; la creación de un órgano autónomo a cargo de las funciones no jurisdiccionales; aspectos particulares en nombramientos, entre otros puntos.
“Respecto a la pregunta si es que la propuesta formulada hoy y presentada por la Corte Suprema al Ministerio de Justicia, en orden al cambio de sistema de nombramiento, tanto de juezas, jueces, como de notarios, conservadores y archiveros, la consideramos sin lugar a duda, de carácter insuficiente”, sostuvo Vera.
Añadiendo que “no cumple con las perspectivas de la Asociación de Magistrados, en el sentido de que no saca todo el sistema de nombramiento de juezas y jueces del Poder Judicial, ni tampoco desde el punto de vista político”.
“Si bien recoge una serie de peticiones y también perspectivas que tenía la Asociación, en orden a que los órganos donde se va a radicar la gobernanza del Poder Judicial, o sea, en organismos de mayoría jueces. En estos mismos órganos tampoco se refleja la cero participación de entes o representantes de carácter político que, sin lugar a duda, podría generar influencias indebidas en el nombramiento de los jueces”, manifestó el presidente de la Asociación de Magistrados.