VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Emilia Schneider del oficialismo se refirió a la solicitud de la oposición para crear una comisión que investigue los tratamientos hormonales para niños trans por parte del Ministerio de Salud. Desde la derecha se busca indagar en las terapias aplicadas en menores de edad, mientras que desde el Frente Amplio se espera que la creación de la comisión no sea utilizada con fines políticos. Schneider destacó la importancia del acompañamiento psicosocial en la niñez trans para reducir problemas de salud mental, señalando que el Ministerio de Salud está tomando acciones basadas en evidencia y expertos. Además, recordó que los tratamientos hormonales existen desde el 2009 y que la Ley de Identidad de Género establece que deben ser voluntarios, aclarando que el programa del Minsal se centra en el acompañamiento psicosocial y en la derivación a especialistas para el tratamiento hormonal.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider se refirió a lo anunciado este jueves -desde la oposición- respecto a los tratamientos hormonales para niños trans.

En concreto, se trata de una solicitud para crear una comisión que investigue lo vinculado a los programas por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

Según dijeron desde la derecha, buscan que se indague “cada una de las artistas vinculadas a la aplicación de terapias hormonales en menores de edad”.

“Que no se use para oportunismo político”

Sobre eso, parlamentaria del Frente Amplio dijo esperar que el anuncio y la creación de una comisión investigadora no se utilice como oportunismo.

“Espero que el trabajo de esta comisión investigadora, y de este debate en general, no se use para oportunismo político de los sectores más conservadores”, dijo.

Agregando que “la niñez trans y la juventud trans existen, tienen derechos y tenemos que resguardarlos. Es necesario resguardar estos derechos porque la población trans, menor de edad, tiene una propensión mayor a problemas de salud mental que sus pares”.

En ese sentido, comentó Schneider “hay suficiente evidencia de que el acompañamiento psicosocial es algo que reduce toda esta sintomatología”.

“Yo espero que esta discusión sea constructiva y se tome en cuenta que aquí el Ministerio de Salud está tomando acciones, ha convocado a un panel de expertos y expertas (…) para recopilar más información, para tomar decisiones basada en la evidencia”, dijo.

Respecto a los procesos, la diputada indicó que “existen guías clínicas” y que el tratamiento hormonal, junto con el bloqueo de la pubertad, no es algo nuevo pues existe “desde el 2009”.

“En segundo lugar, el marco normativo que tenemos en nuestro país, la Ley de Identidad de Género establece que cualquier procedimiento quirúrgico u hormonal al que se someta una persona trans tiene que ser voluntario”, comentó.

Y, en tercer lugar, el programa “no incluye precisamente la terapia hormonal, es un programa de acompañamiento psicosocial y algunos profesionales en la red de salud de nuestro país han derivado a endocrinólogos para continuar con el tratamiento”.