VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados presentan proyecto para que morosos puedan acceder al Subsidio Eléctrico, dado que más de 600 mil clientes tienen deudas en cuentas de luz. La iniciativa busca eliminar el requisito de estar al día con los pagos, contando con el apoyo del ministro de la Segpres y emplazando a las mineras por sus declaraciones. Gobierno muestra disposición para respaldar el proyecto y buscar alternativas para aumentar los subsidios a los más vulnerables. Se destaca la necesidad de entregar el beneficio de manera rápida y sin complicaciones para los beneficiarios, evitando que deban pagar más de lo debido.

Desarrollado por BioBioChile

De manera transversal, diputados y diputadas de la mesa técnica de las tarifas eléctricas presentaron un proyecto de ley para que morosos puedan postular al Subsidio Eléctrico.

Informan que más de 600 mil clientes tienen deudas.

¿De qué trata la iniciativa?

Cristián Tapia (IND-PPD), Marcela Riquelme (FA), Marco Sulantay (UDI) y Yovana Ahumada (IND) presentaron el proyecto que busca eliminar el requisito de “estar al día” con las cuentas de luz.

Asimismo, pidieron el patrocinio al Ejecutivo para sacar adelante la propuesta e informaron que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, “se comprometió” a dar su apoyo.

“Sabemos que hay un acuerdo de palabra entre el ministro Pardow y las distribuidoras eléctricas para que se pueda hacer un convenio con un pie y 10 meses sin interés, pero nosotros lo queremos legalizar, que esto quede en el papel, y lleve tranquilidad a las personas“, sostuvo el diputado Cristián Tapia.

Emplazamiento a las mineras

Además, Tapia apuntó a las empresas mineras y a los recientes dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, que sostuvo que“seguimos pensando que la minería da para que pague cualquier cosa”.

“Yo les quiero pedir a los grandes empresarios de la minería que por favor dejen de llorar, que dejen de hacer pataletas”, sentenció.

Argumentando que “no pueden salir con esto cuando nosotros estamos viendo y buscando la mejor alternativa para aumentar los subsidios a la gente más vulnerable en nuestro país“.

El apoyo del Gobierno

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, diputada Yovana Ahumada, complementó que “esta es una manera clara y precisa de poder entregar el beneficio de manera pronta, rápida y sin tantos problemas“.

Agregando que el Ejecutivo “allanó a poder apoyar de alguna manera este proyecto”, y también analizar todas las otras variantes que se han presentado desde el Congreso.

En tanto, la diputada Marcela Riquelme, explicó que para los morosos, por una instrucción del Ministerio de Energía, “la SEC ha solicitado a las distribuidoras que tengan que pagar el 10%, y el resto renegociarlo hasta en 10 cuotas sin interés”.

Lo que a su juicio, “significa que estas personas además de pagar el alza, van a tener que pagar el amortizado o las cuotas de esta misma deuda. Por consiguiente, cada vez van a tener que pagar más”.

Por último, el diputado Marco Sulantay destacó un planteamiento que hizo al ministro, explicando que este subsidio es:

“Un transitorio de una crisis que se puede estar fraguando, y que nosotros tenemos la obligación de anticiparnos para mostrar algunos beneficios y algunos caminos correctos, para que nuestra gente tenga la posibilidad de enfrentarla de la mejor forma”.