VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros y Subsecretario de Prevención del Delito lanzan actualización del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) centrado en ilícitos del crimen organizado y narcotráfico. La herramienta digital provee información estadística sobre crímenes en un territorio, ampliando el catálogo de delitos para priorizar esfuerzos policiales. Capacitación a trabajadores de seguridad municipal destaca la importancia del trabajo conjunto con Carabineros, reforzando las patrullas mixtas y la percepción real de los sectores. La plataforma actualizada ya está disponible, continuando con jornadas de capacitación para mejorar la coordinación policial y municipal en terreno.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de una reunión de coordinación entre Carabineros y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se efectuó el lanzamiento de una actualización del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el que prioriza ilícitos del crimen organizado y narcotráfico.

¿Qué hace el nuevo STOP?

Con la consigna de optimizar la gestión local para la prevención del delito, la nueva versión de la herramienta digital entrega información estadística respecto a la cantidad de crímenes en un territorio en determinado.

El foco de esta nueva versión es ampliar el catálogo de ilícitos, para que las policías y los funcionarios de seguridad comunal sepan dónde deben priorizar los esfuerzos.

Vergara señaló que tener categorizados todos los delitos permite generar una “priorización operativa”, que permitirá catalogar los crímenes según el impacto.

Capacitación y trabajo con municipalidades

Durante la jornada de este jueves, decenas de trabajadores de seguridad municipal compartieron con Carabineros, quienes los capacitaron con estas herramientas teóricas y prácticas sobre el análisis criminal.

Un trabajo importante, tomando en cuenta el despliegue que ha tenido durante los últimos meses las denominadas “patrullas mixtas”.

En estas viaja un funcionario de Carabineros junto a un inspector de seguridad municipal, cuyo principal foco es el trabajo de prevención con los vecinos.

Ante esto, el general Juan Muñoz, jefe de zona Santiago Este de Carabineros, relevó la importancia del trabajo en conjunto para hacer frente a la inseguridad.

Además, se refirió a los alcances de la actualización de la plataforma STOP, recalcando que esta permite formar una “percepción real” de los sectores.

La nueva versión de la plataforma ya se encuentra disponible. En tanto, las jornadas de capacitación a funcionarios municipales seguirán efectuándose para mejorar el trabajo en terreno y la coordinación entre policías y municipio.