Este jueves, desde la oposición se anunció el ingreso de una solicitud para crear la comisión para investigar los tratamientos hormonales para bloquear la pubertad que realiza el Estado, a través del Ministerio de Salud.
Recordemos que, en esa misma materia, el Minsal emitió una circular sobre recomendaciones para el abordaje de la terapia hormonal género-afirmativa en adolescentes. Esto, tras un reportaje publicado por BioBioChile.
En ese sentido, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera sugirió paralizar el inicio de nuevos tratamientos de este tipo hasta que se publique el mencionado lineamiento técnico.
Anuncian comisión investigadora para abordar tratamiento hormonales
Según dijo la diputada Flor Weisse, el objetivo de la nueva CEI es “analizar e investigar, descubrir las responsabilidades que hayan de los actos del Gobierno, con respecto al programa de acompañamiento de la identidad de género y particularmente en lo relacionado con la aplicación de bloqueadores de pubertad y las terapias hormonales”.
“Estamos convencidos que se ha excedido absolutamente lo que es la normativa jurídica y se ha vulnerado los derechos de los niños, incluso de los padres, cuando no hay un límite de edad para aplicar estos bloqueadores y hacer también tratamientos incluso quirúrgicos”, agregó.
Desde el Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert aseguró que “esta investigación no tiene que ver con política ni tiene que ver con ideología, tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de los niños”.
“Esta comisión Transversal no solamente va a investigar lo que está haciendo este Gobierno respecto a este plan, sino que también lo que hizo el Gobierno anterior”, adelantó.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser sostuvo que la “subsecretaria (Andrea Albagli) no nos ha respondido verazmente a las preguntas (…) nos ha tratado de engañar, teniendo nosotros antecedentes suficientes para saber que el Ministerio de Salud (…) ha estado incumpliendo en la normativa”.
Finalmente, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “queremos comunicarle al Gobierno del Presidente Boric que vamos a investigar todas y cada una de las aristas vinculadas a la aplicación de terapias hormonales en menores de edad”.
“Vamos a investigar el programa de acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Salud Trans que está llevando adelante el Ministerio de Salud y también las operaciones quirúrgicas”, añadió.
En esa misma línea, Schalper comentó que durante esta administración se ha triplicado el gasto en la compra del medicamento utilizado, Triptorelina.
Lo anterior pues, según el Reporte de Compras históricas de CENABAST, entre los años 2018 a 2022 se gastaron $13.069.234.175, mientras que entre 2022 y 2024 se han gastado $19.939.167.700.
Revisa la solicitud: