VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló las fechas y plazos de las próximas alzas en las tarifas eléctricas, señalando que el proceso de estabilización ya está en marcha y que las boletas de julio reflejarán el primer incremento, que durará hasta el 2027 con el escalón más alto en junio del 2025. Asimismo, anunció la expansión del subsidio para un millón y medio de hogares vulnerables a cuatro millones setecientos mil, buscando cubrir a la mitad de la población y acompañar el proceso de estabilización hasta el 2027. Pardow indicó que el subsidio se da a través de un descuento en la cuenta de luz y no se hará cargo del fondo de estabilización, el cual busca evitar perjudicar a las familias más vulnerables. Por otro lado, el ministro destacó que el subsidio se extenderá hasta el 2027 y que la Ley de Estabilización contempla reformas para disminuir los costos del mercado mayorista eléctrico. Ante las críticas de parlamentarios, Pardow señaló que implementan una ley escrita y que el trabajo es construido en conjunto con los legisladores.

Desarrollado por BioBioChile

En medio del alza de las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Diego Pardow, entregó en detalle las fechas y plazos respecto a cuando subirán las cuentas de la luz.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el secretario de Estado explicó que “el proceso de estabilización ya está en marcha, a partir del 1 de julio. Entonces, las boletas de este mes deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización, que es un proceso que va a durar varios semestres y va a durar esta etapa hasta el 2027”.

“Ahora, el escalón más alto es el de junio del 2025, ahí es donde en general se alcanza el punto de equilibrio y ahí empieza a descender el proceso de estabilización (…)”, precisó Pardow.

En este sentido, el ministro comentó que las “trayectorias son distintas, pero el escalón final es más o menos igual para todos. Y yo creo que la manera más sencilla de explicarlo, porque se ha hablado mucho de la deuda que se genera con el congelamiento, y eso es cierto, pero el mayor componente del alza no es pagar una deuda. Eso también es parte del proceso de estabilización”.

“Pero lo principal es simplemente descongelar los precios, que eso es algo que con esta ley de estabilización pasa en escalones, pero si no ocurriría igual”, señaló Pardow.

Destacando que “la decisión de congelar los precios que se toma… lo primero que tiene que entender la gente es que los contratos con los cuales nos abastecemos de electricidad, no ahora, sino desde siempre, están en dólares”.

“Cuando se congelan las tarifas el 2019, el tipo de cambio, la gente recordará está en el orden de los 650 pesos por dólar. Hoy en día están en el orden de los 950 pesos por dólar. Entonces, para ir de 650 a 950 es más o menos un 50% y eso es el escalón final para los distintos grupos de consumidores sujetos a regulación de precio. Los clientes libres ya han experimentado esto durante el tiempo, no tuvieron un congelamiento, por lo tanto, no se ven afectados por este proceso”, manifestó el ministro de Energía.

Subsidios

Respecto al subsidio que prepara el Gobierno, Pardow señaló que “nosotros tenemos las postulaciones abiertas de un subsidio que fue parte de la discusión legislativa en la ley de estabilización, se viabilizaron recursos para un millón y medio de hogares del 40% más vulnerable”.

“El anuncio que hicimos el lunes fue triplicar esa cantidad y para eso obviamente tenemos que, en una nueva ley, viabilizar los recursos para aquello, pero yo creo que vamos en un sentido optimista respecto a aquello”, detalló el subsecretario.

Explicando que “4 millones 720 mil hogares, que es el objetivo de cobertura que anunciamos el día lunes, son prácticamente 10 millones de personas. O sea, cubriría la mitad de la población”.

En cuanto a cómo opera el subsidio, la autoridad comentó que “es un descuento que ven las personas en su cuenta y, por lo tanto, ese descuento, en vez de pagarlo las personas, se paga a través de un fondo. Efectivamente, a la empresa distribuidora que lo recaudan para las empresas generadoras, porque es un descuento respecto del componente de generación”.

Al preguntarle si es un subsidio que se da hasta que se estabilice el precio, Pardow indicó que “en el anuncio que nosotros hicimos ayer, va a haber un periodo de desescalamiento hasta el 2027, y eso tiene una razón de ser”.

“A finales del 2027, el cargo fijo para ir saldando la deuda y el componente de energía, ambos van a bajar y, por lo tanto, debería o por construcción la hay, una reducción en la cuenta de la luz de las personas”, agregó el ministro.

“Nosotros vamos a acompañar, vamos a generar este subsidio hasta 2027, con la idea de que sea el siguiente gobierno el que tome la decisión sobre si se continúa con esto y, por lo tanto, requiere financiamiento permanente, porque lo que nosotros viabilizamos no fue un financiamiento transitorio y la razón de eso, como tú bien decías, es política”, indicó la autoridad.

Pardow espera que “en algún momento, como comunidad política, y esto no es solamente un tema de Gobierno y oposición, seamos capaces de ponernos de acuerdo en una trayectoria de gasto público e ingresos fiscales más estables en el tiempo”.

Críticas de parlamentarios

En cuanto a las críticas que le han llegado de distintos parlamentarios, el secretario de Estado dijo que “esta es una noticia que, obviamente, no le gustaría tener que dar a nadie. Una persona siempre prefiere dar la noticia de una reducción en las tarifas, que una noticia del aumento de la tarifa”.

“Lo que nosotros hacemos es implementar una ley que está escrita, y que su proceso de implementación se desprende efectivamente de lo que está escrito, entonces la responsabilidad de aquello corresponde a cada parlamentario”, sostuvo el ministro.

“El trabajo de construcción del modelo tarifario, en el cual se hace este proceso de estabilización, es construido en conjunto con los parlamentarios”, añadió el ministro.

Ley de Estabilización

En relación a la Ley de Estabilización, Pardow señaló que “(…) también establece este primer acompañamiento de un subsidio para un millón y medio de hogares. En el anuncio que hicimos el lunes, que va a ser una segunda legislación sobre esta materia, junto con extender el subsidio a cuatro millones setecientos mil hogares, triplicar la cantidad de subsidios disponibles. También lo que vamos a hacer es hacer algunas reformas importantes respecto a la manera en que funciona el mercado mayorista eléctrico, para generar tanto una disminución de los costos productivos del sistema, para quienes utilizan la electricidad dentro de sus procesos productivos, como también un descuento que debería ser generalizado… para todos los consumidores”.

“El subsidio está pensado para acompañar el proceso estabilización y, obviamente, no se hace cargo del fondo, se hace cargo de un fondo, que es el fondo si quieren de… pobreza energética, de no perjudicar a las familias más vulnerables con este proceso de estabilización, pero sí hay desequilibrios en el fondo del funcionamiento del sistema”, aseguró el ministro Pardow.

“Lo que tiene que ver con los pequeños medios de generación distribuida, que es uno de los pilares de la reforma que anunciamos el lunes, que va a contribuir a tener un mejor funcionamiento del sistema”, sentenció.

Escucha la entrevista completa acá