Michelle Bachelet aparece como la principal candidata presidencial de la centroizquierda en la última encuesta Agenda Criteria. La expresidenta es seguida de cerca por la ministra Carolina Tohá, quien colaboró con ella en su primer mandato. Analistas coinciden en que, más que la fortaleza de Bachelet, la medición muestra una escasa renovación de las coaliciones que hoy gobiernan.

Analistas políticos comentaron los resultados de la última encuesta Agenda Criteria, donde la expresidenta Michelle Bachelet quedó en el segundo lugar de la carrera a La Moneda.

El podio quedó compuesto por Evelyn Matthei (28%), Michelle Bachelet (9%) y José Antonio Kast (8%). A pesar de ello, la alcaldesa de Providencia fue la única que aumentó su apoyo respecto a la medición anterior (+3), mientras que los otros dos retrocedieron (-1 y -4, respectivamente).

Los siguientes puestos fueron ocupados por dos ministras: Carolina Tohá (6%) y Camila Vallejo (5%). Ambas secretarias de Estado tuvieron un alza respecto a junio (+3 y +1, respectivamente), aunque todavía se encuentran lejos de Bachelet dentro de las opciones de la centroizquierda.

bachelet
Agenda Criteria

“Bachelet probablemente siempre va a ser una opción”

Según Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), la expresidenta Bachelet “siempre ha aparecido en las encuestas como un nombre, pero con menos fuerza obviamente que antes de la elección de 2013. Ya está mayor y ha dicho más veces que no quiere ser candidata”.

La última aparición pública de la socialista fue este miércoles en medio de la actividad de entrega del buque rompehielos Almirante Viel en Talcahuano. Cabe recordar que su construcción fue autorizada en 2017 durante la segunda administración de Bachelet.

Anteriormente, había entregado diferentes declaraciones. Por ejemplo, criticó a la derecha por oponerse a las reformas del presidente Gabriel Boric, envió una especial carta para el aniversario del Partido Comunista y apoyó a algunos candidatos en las primarias municipales de junio.

“Probablemente siempre va a ser una opción, sobre todo si no aparecen otros candidatos alternativos”, expresó Navia.

Sobre este último punto, aseguró que las cifras de Agenda Criteria no demuestran que la opción de la exmandataria esté fuerte, sino que “las alternativas que ofrece esa coalición, que son fundamentalmente Carolina Tohá y Camila Vallejo, no parecen atraer mucho apoyo en los votantes de izquierda”.

Las figuras tradicionales en momentos de crisis

Lo mismo opina Mario Herrera, investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, quien indicó que “se suponía que el Frente Amplio y el Partido Comunista iban a ser la generación de recambio de lo que fue la Concertación, pero no han logrado perfilar una figura que pueda ir a disputarle el espacio presidencial a los políticos tradicionales”.

En ese sentido, cree que las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, ambas militantes comunistas, podrían haber sido grandes cartas del sector. “Pero las encuestas sistemáticamente muestran que ninguna de las dos despega en la carrera presidencial”, dijo.

La alternativa de Jara hoy se encuentra en declive, puesto que la reforma de pensiones que lidera no ha avanzado significativamente en el Senado. De hecho, la propia ministra afirmó que, de llegar las elecciones municipales y regionales de octubre, no iban a lograr sacar esta iniciativa.

“En momentos de crisis, lo que suelen hacer los individuos que adhieren a una coalición es aferrarse a las figuras tradicionales. En este caso, tanto Michelle Bachelet como Carolina Tohá comparten ese atributo”, cerró el analista.