El militante socialista, Francisco Melo, se suma al equipo de asesores del segundo piso de La Moneda liderado por Miguel Crispi. El historiador es hermano del jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo. Desde la oposición cuestionaron el nombramiento y acusaron al Ejecutivo de "no respetar" su compromiso de eliminar el amiguismo en la política.

Esta semana, el historiador Francisco Melo (PS) comenzó a desempeñar labores en La Moneda, tras sumarse al equipo de Estudios de Presidencia. De esta manera, pasó a integrar la lista de asesores del “Segundo Piso”.

Se trata de un lugar clave e influyente por su cercanía al presidente Gabriel Boric.

Desde la dirección del Partido Socialista habrían propuesto el nombre de Melo, hermano del diputado socialista y jefe de bancada de la colectividad en la Cámara Baja, Daniel Melo, e hijo de Sadi Melo, quien fuese por 20 años alcalde de la comuna de El Bosque.

Francisco Melo (PS) se integra a asesores del Segundo Piso de La Moneda

El diputado y líder del comité de independientes-PPD, Jaime Araya, aseguró que es necesario seguir ampliando la representación del Socialismo Democrático en estos espacios.

“Yo valoro mucho que haya ingresado alguien del Partido Socialista, pero me parece que es indispensable ir ampliando a otros miembros de la coalición”, dijo.

Recordemos que esta insistencia no es nueva por parte de voces del Socialismo Democrático, puesto que esta intención viene incluso desde inicios del 2022.

La diputada Camila Flores (RN) alegó que, más allá de las competencias que pueda tener Melo para el cargo, el Gobierno estaría “faltando a su compromiso de campaña” de eliminar el amiguismo de la política.

“Lo que es contradictorio absolutamente es el discurso que tuvo Gabriel Boric cuando fue candidato presidencial (…) que era terminar con los pitutos dentro del aparato estatal, con los amiguismos, con los familiares”, sostuvo.

Ante esto, desde el Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez indicó que los movimientos de asesores es algo intrascendente en la discusión política.

“Es una cuestión que responde a la jefatura y a mí me parece que es un tema absolutamente intrascendente, que no tiene ninguna relevancia política real (…) es una atribución de la autoridad”, aseguró.

Melo llega a reemplazar a Arlette Gay, proveniente de la misma tienda política, que hasta hace 3 meses formó parte del equipo comandado por Miguel Crispi.