VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La fundadora y directora de Fundación Veg, Ignacia Uribe, respaldó la polémica indicación de Brito (FA) en la Ley de Pesca, argumentando que la mayoría de los chilenos están de acuerdo en considerar a los peces como seres sintientes. A pesar de las críticas recibidas, Uribe defendió su postura en una entrevista con CNN Chile, destacando la importancia de reconocer a todos los animales como seres sintientes. Mientras tanto, Brito se comprometió a reformular la indicación debido a posibles malas interpretaciones en su redacción. El debate sobre el sentir animal continúa en la Cámara mientras se espera la presentación nuevamente de la indicación.

Desarrollado por BioBioChile

Ignacia Uribe, fundadora y directora de Fundación Veg, defendió la polémica indicación de Brito (FA) en la Ley de Pesca, sosteniendo que “la gran mayoría de la población chilena está de acuerdo” con que los peces son seres sintientes.

Quien preside la fundación que busca “reducir el sufrimiento animal”, hizo noticia este miércoles por decir, en una intervención en la Cámara, que hay peces que han “aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”.

Lo que fue tildado como ambientalismo “extremo” por algunos, causó gracia en otros tras la viralización de un vídeo chino que mostraba a peces reales “jugando fútbol”.

La defensa de Fundación Veg

Este jueves, en conversación con CNN Chile, Uribe señaló que “la polémica vino porque sacaron de contexto y no pusieron la exposición completa”.

Además, aludió a la discusión entre Brito (FA) y Bobadilla (UDI), afirmando que “no es lo mismo comparar a una organización de sustento animal que ingresa una indicación, versus un diputado que ingresa 200 indicaciones hechas por la industria”.

De esta forma, la animalista reafirmó su postura en defensa de la indicación y puntualizó:

“Los peces son seres sintientes y la gran mayoría de la población chilena está de acuerdo -según una encuesta que hicimos con IPSOS en 2023- en reconocer a todos los animales, y eso incluye a los peces y a otros animales acuáticos, como seres sintientes en las leyes”.

Pese a la defensa de Uribe, Brito prometió reformular la indicación, reconociendo que “el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones”.

A la espera que se presente por segunda vez la indicación, la Ley de Pesca sigue en discusión en la Cámara, y el debate en torno al sentir animal seguirá presente.