Según datos entregados por Gendarmería a BioBioChile, los inhibidores de señal en cárceles llevan 11.900 celulares, 15.100 chips y más de 1000 módems WIFI bloqueados en tres meses de operación. Esto tras ser anteriormente acusados de funcionar “solo en horario de almuerzo”.
Denuncia e investigación
A partir de la denuncia de diputados UDI, que afirmaron solo un “30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente”, precisamente en horario de colación, Contraloría comenzó una investigación al respecto.
Gendarmería informa que ya entregaron datos que respaldan el funcionamiento del sistema, el que explican, funciona las 24 horas.
Con un costo de $5.654.880.000, correspondiente a 36 meses de servicio, la tecnología considera aspectos como no bloquear el exterior de los recintos y no afectar las radiocomunicaciones.
Además, permite efectuar bloqueos selectivos y generar listas blancas para garantizar la comunicación de funcionarios de Gendarmería.
Los inhibidores fueron aplicados hace ya tres meses en el cuadrante Pedro Montt (CDP Santiago Sur, CDP Santiago I y REPAS), y entre los resultados destaca su evolución respecto a los módem.
Resultados y funcionamiento
Además de los 11.900 celulares y 15.100 chips, Gendarmería explica que, en el marco de su peferccionamiento constante, el sistema ha detectado y bloqueado más de 1000 módems WIFI.
“La acción de bloqueo que efectúa el sistema sobre un aparato de telefonía celular, provoca que este no pueda efectuar llamadas (voz), ni uso de datos (internet, whatsapp, tiktok, etc.)“, declaran.
Destacan también que “en algunos casos y en función de investigaciones judiciales, es factible mantener fuera del sistema de bloqueo equipos telefónicos que puedan aportar información relevante para el éxito de las mismas“.
Los inhibidores también desarrollan procesos de recolección y obtención de datos, así como procesamiento de los mismos, para luego definir los objetivos a bloquear.
Nuevas estrategias
Si bien desde Gendarmería sostienen que el sistema ha sido eficiente, anuncian que se ejecutarán acciones y nuevas estrategias para reducir los tiempos de detección:
Automatizar los procesos de bloqueo; incorporar equipos para aumentar la detección de WIFI; e incorporar detectores de celulares mediante dron.
Por otra parte, afirman que “se encuentra en desarrollo un proceso adicional para contratar un servicio integral de gestión de telefonía para personas privadas de libertad”.
Las Unidades Penales involucradas en el proyecto de bloqueo son CP Arica, CCP Copiapó, CCP Colina I, CCP Colina II, CDP Puente Alto, CP Valparaíso, CCP Temuco, CP Valdivia, CP Puerto Montt.