Este jueves vence el plazo para presentar las listas que competirán en las elecciones internas del Frente Amplio, que se llevarán a cabo el 13 y 14 de julio.
La opción que suena con más fuerza para presidir el recién formado partido es Constanza Martínez, exdelegada presidencial de la región Metropolitana, quien representa a las fuerzas de Convergencia Social.
En ese contexto, fuerzas de Revolución Democrática buscan quedarse con la secretaría general, el segundo puesto más importante de la colectividad.
Según consigna La Tercera, el grupo de negociación de RD lo integran el último presidente de la tienda, Diego Vela, y el jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, Rodrigo Echecopar.
Sin embargo, durante las últimas horas se sumó un nuevo nombre desde Barcelona: el del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El actual docente también ha sostenido conversaciones con representantes de Convergencia Social para que su colectividad no se quede sin pan ni pedazo.
¿El problema? La fracción “De Cordillera a Mar”, que lideran el diputado Diego Ibáñez y la ministra Antonia Orellana, también querría que la secretaría general se quede en Convergencia. De hecho, ya tendrían un candidato: el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Simón Ramírez.
En este último lote consideran que se debe considerar el factor numérico, puesto que en las últimas elecciones internas votaron cerca de 8 mil militantes de Convergencia Social, mientras que Revolución Democrática rozó los 2 mil.
Sin embargo, desde RD piden que el peso político del partido, como uno de los fundadores del Frente Amplio, también sea puesto sobre la mesa.