VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó las declaraciones de su par del Trabajo, Jeanette Jara, quien criticó que el país esté controlado por un grupo económico, señalando a las AFP como obstáculo para la reforma de pensiones. Vallejo afirmó que las AFP han financiado campañas en contra de la reforma pensional y destacó la necesidad de que la discusión se dé en el poder civil y el Parlamento, no en manos de intereses económicos. A pesar de la discrepancia en el tono entre autoridades como Carolina Tohá, todos coinciden en la urgencia de sacar adelante la reforma de pensiones y presionar a los actores involucrados, destacando la disminución de rentabilidad para los afiliados mientras las AFP registran ganancias exorbitantes.

Desarrollado por BioBioChile

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió los dichos emitidos por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien sostuvo que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”, aludiendo a las AFP y su posición respecto a la reforma de pensiones.

La defensa de Vallejo

En conversación con Radio Futuro, Vallejo argumentó: “Lo que dice la ministra es parte de la realidad. Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones, incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile“.

Añadiendo que “no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el Parlamento”.

Para luego recalcar que “efectivamente en Chile y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP”.

Esto se contrapone con la actitud tomada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que sobre los dichos de Jara advirtió “todos tenemos que cuidar nuestros dichos”.

Distintos tonos, mismo llamado

Si bien autoridades se han diferenciado en el tono utilizado, coinciden en la importancia de sacar adelante la reforma y presionan a los grupos partícipes.

“La rentabilidad ha bajado de manera importante para los afiliados y sus fondos, pero las utilidades han subido escandalosamente para las AFP”, argumentó Jara.

Mientras que Tohá añadió que “no hay que dejar atropellar a la gente más sencilla por estas sucesivas excusas para dejar de lado las cosas importantes como es la reforma de pensiones“.

Vallejo, en tanto, se sumó a los esfuerzos y recordó que “la negociación no es con las AFP, es con los parlamentarios”.