VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Bancada de la UDI solicitará la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja tras detectar graves irregularidades en el servicio de alimentación de la Junaeb y retrasos en la entrega de útiles escolares. La Contraloría General de la República reveló modificaciones en contratos sin toma de razón que habrían causado un perjuicio económico entre $12 y $16 mil millones. Los parlamentarios apuntaron a la directora de la Junaeb y al ministro de Educación, llamando a determinar responsabilidades políticas y anunciando citaciones. La solicitud de la comisión investigadora busca esclarecer estas irregularidades en beneficio de los estudiantes más vulnerables.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado de la UDI, Gustavo Benavente, junto a los integrantes de las comisiones de la Familia y Desarrollo Social de la Cámara Baja, Felipe Donoso y Marlene Pérez, respectivamente, anunciaron que como bancada solicitarán la creación de una comisión investigadora a raíz de las graves irregularidades detectadas en el servicio de alimentación a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), como también por los extensos retrasos en la entrega de útiles escolares.

Al respecto, los parlamentarios reaccionaron a un preinforme emitido por la Contraloría General de la República, en el que se detectaron una serie de irregularidades en el marco de las modificaciones de contratos que realizó el organismo durante el 2022, las que no fueron sometidas a toma de razón y que -según distintas estimaciones- habrían generado un perjuicio de entre $12 y $16 mil millones.

Pero además, durante las últimas horas también se dio a conocer que la Junaeb aún no ha entregado los kits de útiles escolares comprometidos para este año -salvo en la región de Valparaíso producto de los incendios del verano-, pese a que en casi todo el país ya terminó el primer semestre escolar.

“Nuevamente, estamos en presencia de graves irregularidades detectadas al interior de la Junaeb, las que no solo generan un enorme daño a miles de estudiantes de nuestro país, en especial los más vulnerables, sino que también estarían provocando un millonario perjuicio económico para el Estado, incluso de hasta $16 mil millones”, señalaron los parlamentarios gremialistas.

“Estamos hablando de un preinforme de la Contraloría que es absolutamente lapidario, porque además da cuenta de una serie de modificaciones que se hicieron sin la toma de razón correspondiente, de manera arbitraria y sospechosa, por lo que es fundamental que se determinen todas las responsabilidades que puedan existir”, advirtieron.

En esa línea, los diputados UDI Benavente, Donoso y Pérez no solo apuntaron a la directora de la Junaeb, Camila Rubio, sino que también al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunciando que serán las primeras autoridades que citarán a dicha instancia, además de la contralora (s), Dorothy Pérez.

Para ello, la Bancada UDI presentará durante los próximos días la solicitud para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, por lo que llamaron al resto de los parlamentarios -de todos los sectores políticos- a respaldar dicha acción.

“Sin perjuicio de la investigación que ya está llevando a cabo la Contraloría, es indispensable que en el Congreso podamos determinar todas y cada una de las responsabilidades políticas que podrían recaer en las autoridades de gobierno”, señalaron.

“Es absolutamente inaceptable que se esté generando este perjuicio económico al interior de la Junaeb y que, al mismo tiempo, no sean capaces de entregar los kits de útiles escolares que estaban comprometidos para marzo de este año. Por eso hemos resuelto crear una nueva comisión investigadora, porque estamos completamente seguros de que las actuales autoridades van a tratar de esconder este caso y no asumir ninguna responsabilidad política”, reiteraron los parlamentarios.