VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres testigos protegidos del Ministerio Público han sido hallados muertos este año, incluyendo a una joven de 19 años en Ovalle, Coquimbo. Dos hombres venezolanos, también testigos protegidos, fueron ejecutados a tiros en junio. Esto ha generado preocupación, llevando a los diputados Andrés Longton y José Miguel Castro a citar a la ministra del Interior y al Ministerio Público a la comisión de Seguridad. Los parlamentarios buscan respuestas sobre la falta de protección a las víctimas que colaboran en investigaciones de crimen organizado. Por su parte, la jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Alicia Díaz, minimizó los hechos, mencionando que, a pesar de todo, el número de fallecidos es bajo comparado con la gran cantidad de testigos protegidos que han sido resguardados con éxito en años anteriores.

Desarrollado por BioBioChile

En lo que va del año, tres personas en calidad de testigos reservados del Ministerio Público han sido encontrado muertas. Entre ellos, cuenta una mujer de 19 años asesinada en Ovalle, región de Coquimbo.

Por otro lado, el 5 de junio, otros dos hombres fueron encontrados tras ser ejecutados con disparos en la cabeza y el tórax. Los tres eran de nacionalidad venezolana y colaboraban en investigaciones vinculadas al crimen organizado.

Por lo anterior, los diputados Andrés Longton y José Miguel Castro -ambos RN- citarán tanto al Ministerio del Interior, como al Ministerio Público, a la comisión de Seguridad.

Tras muerte de testigos reservados: citarán a ministra Tohá y Ministerio Público a comisión de Seguridad

Para Longton, “nuestro país se sigue deteriorando producto de la delincuencia. Ahora tenemos que ver cómo acribillan a balazos a testigos que iban a prestar testimonio contra el crimen organizado, que deberían haber estado protegidos de precisamente estos criminales”.

“Por eso vamos a citar al Ministerio Público para que nos diga exactamente qué es lo que está pasando, porque de ellos depende la protección de las víctimas (…) no contamos con las herramientas para poder hacerle frente y seguimos sumando víctimas a esta crisis de inseguridad”, agregó.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que “no es posible que el Estado le pida a una persona que colabore, que esa persona ponga en riesgo su vida y finalmente no sirva de nada la protección”.

“Es por eso que vamos a citar a la ministra del Interior para que nos pueda explicar qué es lo que está pasando y nos explique cómo mejorar el sistema de testigos protegidos aquí en Chile”, complementó.

“Es muy menor”

Desde el Ministerio Público, la jefa de la División de Víctimas y Testigos, Alicia Díaz, abordó el tema y estimó que la cifra de fallecido “es menor”. Esto, teniendo en cuenta el número de personas que colaboran.

“Como son tipos de testigos que están bajo causas reservadas, tanto las medidas de protección como el proceso que ha ocurrido ahí para que se vulnerara la protección que les correspondía, no nos estamos pronunciando sobre eso porque podemos atentar a la reserva de la misma”, dijo a T13.

Agregando que la cifra “es muy menor. Nosotros tenemos, de modo permanente, una división que lleva mucho años en funcionamiento”.

“A modo de dato, el año pasado nosotros tuvimos más de 13 mil testigos con protección y todos esos testigos recibieron sus medidas y no tuvimos ninguna persona que falleciera en el proceso penal”, complementó.