La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de pedir su remoción del organismo.
Fueron las bancadas de Chile Vamos las que levantaron una solicitud para sacar tanto a Contreras como al consejero Francisco Ugás. Esto, luego de la fallida querella del INDH por un posible tráfico de influencias en el Poder Judicial.
Todo partió con la revelación de una serie de conversaciones entre el exmagistrado Juan Antonio Poblete y Mario Desbordes, en donde se revelaba un presunto lobby para que la jueza María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema.
Tras ello, el Instituto presentó una querella innominada, pero que nombrada en reiteradas ocasiones a Desbordes. En respuesta, este último ingresó un recurso de reposición, el cual fue aceptado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y dejó sin efecto la acción del INDH.
De acuerdo a la UDI, RN y Evópoli, Contreras y Ugás actuaron “arbitrariamente y al margen de su habilitación legal”. En ese sentido, presentaron una solicitud de remoción que fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados. Ahora, la última palabra la tendrá la Corte Suprema.
Consuelo Contreras: “El INDH seguirá trabajando”
A través de un video, Consuelo Contreras lamentó la decisión de la Cámara, que respaldó la iniciativa de Chile Vamos por 66 votos a favor, 51 en contras y 8 abstenciones.
“Tenemos la convicción de que las querellas fueron presentadas en el legítimo uso de nuestras facultades y porque tenemos un mandato amplio”, señaló.
Asimismo, sostuvo que “hemos presentado más de 3 mil querellas por apremios ilegítimos y 40 por sustracción de menores”.
Por último, espera que el proceso se lleve a cabo de la manera más rápida posible. “El INDH seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, cerró la directora del organismo.