VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional insisten en destinar parte del IVA recaudado por el alza en las cuentas de luz para ayudar a la clase media, presionando al Gobierno para implementar medidas de subsidio eléctrico ante el primer aumento en las tarifas que preocupa a las familias chilenas. La propuesta de RN busca apoyar a la clase media, ignorada por el Estado según argumentan, mientras diputados de oposición instan al Ejecutivo a buscar reasignaciones de recursos para no cargar a empresas y familias con estos costos. Integrantes de la mesa técnica apuntan que el Gobierno podría considerar la propuesta de destinar el IVA a subsidios, destacando que esta medida es menos arriesgada que otras propuestas gubernamentales.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de Renovación Nacional insisten en su propuesta de destinar parte del IVA que se recaudará con el alza de las cuentas de luz, para ir en ayuda de la clase media.

Este lunes 1 de julio comenzó a regir la política de estabilización tarifaria, con el primer aumento de las cuentas de luz. Situación que preocupa a las familias chilenas que verán su servicio encarecido hasta en un 60% de acá a 2025.

En ese contexto, parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo han presionado al Gobierno para que se aumenten las medidas de subsidio eléctrico.

Propuesta de RN

La Bancada RN presentó una propuesta para que, parte del IVA que se recaudará producto del aumento de las cuentas de la luz, vaya en ayuda de la clase media, la que dicen “por lo general es olvidada por el Estado“.

Diputados de oposición piden al Ejecutivo que busque “reasignaciones, platas que tengan provisionadas”, ya que a su juicio “no puede ser que sean las empresas, sean los impuestos, sean las familias que pagan su IVA, los que terminan pagando y llenando este fondo”.

“La típica de este Gobierno es que cuando el Estado se equivoca, terminan pagando los particulares”, critica la diputada Ximena Ossandón.

Resultado de la mesa técnica

Por otra parte, José Miguel Castro, integrante de la comisión de Minería y Energía, y participante en la mesa técnica junto a Ossandón, precisó que el resultado de esta mesa ha sido de dulce y de agraz. Adelantó, además, que el Ejecutivo ya consideró parte de la propuesta de su partido.

“Yo creo que de agraz, obviamente, la ausencia del ministro de Hacienda al no considerar ciertos temas que le hemos puesto sobre la mesa, como la reasignación de programas mal evaluados. Pero también de dulce en términos de que sí fue acogida nuestra propuesta con respecto al IVA que se va a recaudar el día de mañana por las mayores cuentas y que eso fuera redestinado también a los subsidios”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, Andrés Celis, diputado por Valparaíso, concluyó que la medida propuesta por RN es menos riesgosa que otras del Gobierno como el impuesto al carbón. Y sostiene: “el tema del IVA nos parece de todo sentido común y aquello, reitero, destinarlo a la gente más vulnerable como a la gente de clase media”.