VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional (RN) acudieron a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tras el preinforme de Contraloría que detectó irregularidades en contratos de licitación de servicios de alimentación escolar de la Junaeb en 2022. Los parlamentarios buscan instar a una investigación por malversación de fondos, mientras piden intervenir la Junaeb para garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos y proteger a los estudiantes vulnerables. La Asociación de Funcionarios de Junaeb reafirmó su compromiso con la transparencia y colaboración con Contraloría para esclarecer los hechos, solicitando medidas correctivas y sanciones para los responsables, con el fin de proteger la imagen y credibilidad de la institución.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llegó un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), con el objetivo de que se persigan responsabilidades penales tras el preinforme de Contraloría sobre Junaeb.

Recordemos que el ente contralor emitió un documento en el que se detectaron irregularidades vinculadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Se trata de modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Sobre eso, el ente contralor cuestiona descuidos en el control de recursos públicos.

Tras lo anterior, los diputados Diego Schalper, Eduardo Durán y Marcia Raphael acudieron hasta el Ministerio Público para consultar el estado de avance de la denuncia interpuesta hacía casi un año.

Diputados de RN acuden a Fiscalía tras preinforme sobre Junaeb

Según dijo el diputado Diego Schalper, el objetivo es “instar a la Fiscalía a llevar adelante una investigación por una eventual malversación de fondos”, considerando el preinforme del ente contralor.

Esto pues, dijo el parlamentario, “da cuenta de que las irregularidades que denunciamos hace un año atrás tendrían fuerza y, por lo tanto, es necesario investigarla”.

Igualmente, hizo un llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “a intervenir la Junaeb. Nos parece que hoy es necesario replantearse completamente el modelo de la Junaeb y velar por los fondos y los alimentos de los niños y niñas de Chile, especialmente los más vulnerables”.

En la misma línea, la diputada Marcia Raphael dijo que “necesitamos, con urgencia, que esto se investigue porque claramente muy preocupante”.

“Mientras se saltan todo tipo de proceso administrativo, cambiando contratos, aumentando precios sin ninguna toma de razón, creemos que se debe saber y transparentar quien lo que está ocurriendo”, añadió.

Finalmente, su par Eduardo Durán sostuvo que “solamente estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador” y “que Junaeb no se alarme, que los directivos de Junaeb no se asusten, puesto que la Constitución nos da ese valer de fiscalizar los actos del Gobierno”.

Comunicado de la Asociación de Funcionarios Junaeb

A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios de Junaeb reafirmó su “compromiso con la transparencia y la probidad en la gestión de los recursos públicos”.

A la vez que les preocupa “cualquier indicio de irregularidades y respaldamos todas las acciones necesarias para esclarecer estos hechos”. Igualmente, manifestaron disposición a colaborar con Contraloría.

“Instamos a la Dirección de Junaeb, en especial a Camila Rubio, a generar las condiciones necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, implementando las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, dijeron.

Lo anterior, pues “es fundamental proteger la imagen y la credibilidad de Junaeb, una institución que ha trabajado arduamente por el bienestar de los estudiantes en todo el país”. A la vez, pidieron medidas correctivas necesarias y una sanción para los responsables.