VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile destaca como país productivo en investigación y desarrollo en Latinoamérica, según el ranking Research Leaders de Nature 2024, a pesar de su inversión en este ámbito por debajo de lo recomendado, representando solo un 0,36% del PIB. La Universidad de Chile lidera a nivel nacional, ubicándose tercera a nivel sudamericano, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. La estrecha relación entre investigación y docencia es clave en este desempeño, según los académicos. A nivel global, las universidades chinas sorprendieron al ubicarse en los primeros puestos, mientras que Harvard se mantiene en el primer lugar.

Desarrollado por BioBioChile

El ranking Research Leaders de Nature, en su versión 2024, ubicó a Chile como uno de los países más productivos en investigación y desarrollo durante la última década en Latinoamérica. Esto pese a realizar una inversión por debajo de lo recomendado: solo un 0,36% del Producto Interno Bruto.

Según la medición que evalúa investigaciones publicadas en 145 revistas de alto impacto, nuestro país se ubica en el segundo lugar latinoamericano, solo después de Brasil y por delante de potencias regionales como México y Argentina.

Aunque la inversión en investigación no supera la mitad del promedio de la OCDE (2,72%), la ubicación de nuestro país se explica por un gran desempeño de sus casas de estudios.

Entre ellas destaca la Universidad de Chile, que se mantuvo en el primer lugar nacional, posicionándose tercera a nivel sudamericano con un alza de 0,5% a su rendimiento previo.

A esta le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, que alcanzaron el cuarto y duodécimo lugar sudamericano, respectivamente.

En tanto, en el decimocuarto puesto, cierra el plantel de universidades chilenas en el top 20 la Universidad Andrés Bello.

La investigación en Chile

Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se mostró orgulloso del resultado y sostuvo: “Esta ubicación reafirma nuestro compromiso por realizar investigación no solo de frontera, sino además con impacto y sentido de país”

Además, desde la “Casa de Bello” sostienen que parte importante del resultado es la “estrecha relación entre investigación y docencia, así como su trascendencia en la formación de profesionales y especialistas comprometidos con el país y los desafíos globales”.

“Nuestros académicos son investigadores activos, que realizan investigación guiada por curiosidad y por misión; que buscan expandir la frontera del conocimiento, pero también resolver problemas concretos que afectan a nuestro país y el mundo”, concluye Gónzalez.

¿Cómo se ubica el resto de universidades?

Cerraron el top 10 nacional la Universidad Adolfo Ibáñez en el puesto 21 a nivel sudamericano; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el 26; la Universidad de Antofagasta en el 27; la Universidad Técnica Federico Santa María en el 28; la Universidad de Concepción en el 29; y la Universidad San Sebastián en el 31.

Respecto a los mejores planteles a nivel regional, la Universidad de Chile fue superada por la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas de Brasil, que alcanzaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Detrás de estas tres instituciones, el top ten lo cierra la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Estadual Paulista, la Universidad Federal de Mina Gerais, la Universidad Federal de Santa Catarina y la Universidad Federal de Paraíba.

A nivel global, en tanto, la sorpresa la dieron las universidades chinas. Si bien Harvard mantiene su primer lugar, desde el segundo al noveno lugar solo hay instituciones del país oriental.

La Universidad de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Luego vienen la Universidad de Pekín, Universidad de Nanjing, Universidad de Zhejiang, Universidad de Tsinghua, Universidad Sun Yat-sen y la Universidad Jiao Tong de Shanghai. El top ten lo cerró el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).