VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos, medida incluida el año pasado en la Ley de Tránsito. La diputada RN Paula Labra lidera la iniciativa, argumentando que los propietarios deben asumir el costo de esta modificación, que ha generado un aumento del 400% en la demanda de grabado de patentes, con riesgo de ilegalidad y sobreprecios. Además, se cuestiona la efectividad de esta medida en la prevención de robos de vehículos, enfatizando que la seguridad pública debe ser garantizada por acciones concretas del Estado. Legisladores como Mauricio Ojeda y Mauro González respaldan la eliminación de esta obligatoriedad, al considerar que solo ha generado gastos y preocupaciones sin contribuir a la seguridad vehicular.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes se votará en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar de las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos.

Recordemos que el año pasado se incluyó en la Ley de Tránsito la obligación de que los vehículos motorizados contaran de manera permanente con su placa patente grabada en los vidrios y espejos laterales.

No obstante, según la iniciativa que presentó la diputada RN Paula Labra, el principal problema es que la modificación debe ser cubierta por los propios dueños de los vehículos.

A juicio de la parlamentaria, esto implica un costo adicional para los actuales propietarios de automóviles y para quienes los vayan a adquirir en el futuro.

Además, con la promulgación de esta nueva ley aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que, además, ha aumentado el riesgo de que se desarrollen estos grabados de manera ilegal en centros no autorizados, transformándose en un verdadero negocio, advierte.

Pero además, el proyecto advierte de que no existe evidencia suficiente de que el grabado de patentes en los vidrios efectivamente logre disminuir los robos de vehículos.

En ese sentido, se enfatiza en que si bien el argumento para aprobar esta normativa fue la seguridad pública, ante los altos índices de robos de vehículos; no hay que perder de vista que es deber del Estado velar por la seguridad nacional y dar protección a sus habitantes mediante acciones concretas.

Al respecto, la diputada Labra valoró la celeridad que le dio la Comisión de Transportes para discutir el proyecto para eliminar la obligatoriedad de grabar las patentes en los vidrios de los autos.

“Esperamos que se apruebe en general y que esto sea tan solo una medida preventiva voluntaria, considerando que esta norma no cumple con el objetivo deseado, más allá de generar un dolor de cabeza a muchos chilenos”, apuntó.

Mientras, el diputado Mauricio Ojeda hizo un mea culpa, señalando que “no existe cosa más loable que reconocer cuando te equivocas”.

“Efectivamente, el grabar los vidrios de los vehículos en nada ayuda a evitar los robos de vehículos, los portonazos. Por tanto, la idea de la diputada Labra debe ser aprobada porque solamente ha significado un gasto para los chilenos, una preocupación y en nada sirve en el combate de lo que se buscaba, que era evitar que se robaran los vehículos o las parte de los mismos”, concluyó.

Por último, el diputado Mauro González, resaltó que la Comisión de Transportes debe abrir el debate sobre la efectividad de la medida, aprobando en general el proyecto.

“Hemos visto ambigüedad en su aplicación”, sostuvo el parlamentario RN, agregando que “el costo para los usuarios ha sido alto y se han mostrado mayores antecedentes que estarían demostrando que no se cumple el objetivo final, que es mayor seguridad en relación con el robo de vehículos”.

ACTUALIZACIÓN: Debido a que no alcanzó el tiempo para su revisión, el proyecto quedó en tabla para ser revisado el próximo martes 9 de julio.