El Senado rechazó algunas modificaciones de la Cámara al proyecto que permite que las votaciones de octubre sean en dos días. Entre ellas, la eliminación de las multas por no sufragar y la reducción del reembolso por voto de $1.500 a $970. Sin embargo, mantuvo otras medidas como inhabilitar a los candidatos que sean deudores de pensiones de alimentos.

El Senado rechazó las principales modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto que busca que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

De esta forma, las diferencias entre ambas instancias se resolverán en una Comisión Mixta.

En primer lugar, la Cámara mantuvo el carácter obligatorio de la votación, pero eliminó las multas —que van desde $32 mil a $200 mil— por no concurrir a sufragar.

Por otra parte, se hicieron cambios respecto al reembolso que reciben los candidatos por cada voto que reciben. En concreto, rebajaron la devolución de $1.500 a $970.

Ambas medidas fueron rechazadas la tarde de este martes por el Senado. ¿El argumento? La disminución del pago estaría condicionada a que asista un gran número de votantes. Sin embargo, si no hay multas, la convocatoria podría disminuir. Si se da este último caso, existiría un menor financiamiento electoral.

Aparte de estas iniciativas, se tendrán que saldar en Comisión Mixta las regulaciones sobre propaganda en redes sociales y canales de televisión locales o regionales.

A pesar de estas diferencias de criterio entre la Cámara y el Senado, se mantuvieron algunas propuestas. Entre ellas, la inhabilidad de candidatos que sean deudores de pensiones de alimentos y la eliminación de la restricción de venta de alcohol o “Ley Seca”.