VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ministro de Justicia descarta cierre de Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos, ante solicitud de la Cámara de Diputados de trasladar condenados por lesa humanidad. Cordero argumenta que la sobrepoblación penitenciaria no permite cerrar establecimientos, y destaca que la ubicación de Punta Peuco no es adecuada para custodia de mujeres, citando problemas de acceso a agua en la zona. Se reitera que el recinto no cumple condiciones para alojar a madres o embarazadas.

Desarrollado por BioBioChile

A través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, desestimó la reutilización de Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos.

Recordemos que en uso de sus facultades, la Cámara solicitó al presidente Gabriel Boric el cierre de dicho centro penitenciario y pidió el traslado de sus internos, condenados por lesa humanidad a penales comunes.

De hecho, el pasado 4 de septiembre, desde el oficialismo enviaron una carta dirigida al ministro Cordero. Con dicho documento buscaban respaldo para solicitar la modificación del penal de la comuna de Til Til.

Ministro Cordero adaptar Punta Peuco por sobrepoblación

En un oficio, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, “atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país (…) no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

“Por otra parte, es del caso señalar que la ubicación geográfica (…) no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”, agrega el documento.

Al ser consultado, el secretario de Estado reiteró que se trata de “un problema en general de sobrepoblación y por lo tanto, nosotros no podemos prescindir de ese penal”.

Además porque “la zona donde se encuentra Punta Peuco, es una zona donde además hay un centro del Sename y además hay otro terreno que Gendarmería ha querido tratar de desarrollar, hace un tiempo, y una de las principales dificultades que hay es el acceso a agua”.

“Por lo tanto, no es un recinto que reúna las condiciones para el objetivo de tener madres, mujeres embarazadas, por las características de la zona donde se encuentra y las reducciones agua que tienen”, cerró.